Estaba previsto que entrara en vigor en tres días, con el comienzo del año, pero finalmente el cobro de peajes a camiones en carreteras secundarias por Bizkaia se demorará hasta finales de enero. Así lo ha asegurado esta mañana de jueves el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Praderas, indicando que "el objetivo es familiarizar e informar al sector de todo el sistema".
Una fórmula inédita en Bizkaia, pero que ya se aplica en Gipuzkoa y en 23 de los 27 países de Europa, que supondrá cobrar al transporte pesado el uso de carreteras vizcainas que están saturadas de este tráfico para evitar el pago de los peajes en las autopistas AP-8 y AP-68.
La Diputación anunció este otoño que este sistema de pago, utilizando arcos identificadores de los camiones que evitará que los vehículos tengan que parar, se iba a implementar en primer lugar en el tramo de la N-240 que recorre el valle de Arratia y sube hasta el Alto de Barazar, y en la BI-625, entre Basauri y la muga con Araba. Luego, en primavera próxima, vendrán otras carreteras como el corredor del Txorierri, la N-636 entre Durango y Gipuzkoa y la A-8 entre Bilbao y la muga con Cantabria.
Calendario en vigor
Este calendario sigue en vigor con el único cambio del retraso en su activación. Pradales lo ha razonado en base a que "queremos que el sector esté bien informado antes de iniciar el cobro. Ya está todo dispuesto a nivel técnico pero era de recibo acompañarles porque el sistema es nuevo, no queremos que existan dudas". Eso adelantó que "desde el 1 de enero ya se puede apuntar en la plataforma habilitada". Incluso se va a habilitar un teléfono, 900 840 048 para consultas de los camioneros y empresas del transporte.
Sí entrarán estarán activas en tres días son los descuentos que va a aplicar la Diputación al sector del transporte pesado con motivo del nuevo peaje. El diputado detalló como se aplicará la rebaja de un 10% en la tarifa de peajes de todas las autopistas de la red foral, la implementación del plan renove para modernizar la flota y los descuentos en peajes para los vehículos más eficientes entre y un 15 y un 35% en función de los motores que usen los camiones.
“ ”
Sobre las críticas del sector del transporte por tener que pagar nuevos peajes, Pradales indicó que "el diálogo ha sido constante desde junio de 2021 informándoles de todo el sistema" y ha apostillado como muchas de las medidas paliativas que implementará la Diputación "han sido propuestas por ellos mismos".
El diputado ha aportado todas estas aclaraciones en la exposición de la encuesta que anualmente realiza el ente foral entre los conductores para conocer la percepción de la red viaria de Bizkaia. Precisamente, por ser muy exclusiva para el sector de los camioneros, el nuevo modelo de pago por uso para el transporte de mercancías es muy poco conocido, solo 14,2% de los encuestados saben de qué va. Respecto a los efectos que tendrá, los conductores se muestran de acuerdo con que contribuirá a evitar el deterioro de las carreteras secundarias, reducirá el tráfico de camiones en Arratia, Txorierri y Kanpazar, los accidentes y contribuirá a ahorrar costes y tiempo al propio sector.
Sobre la fecha concreta en que la nueva medida será activada, Pradales especificó que "se dará a conocer una vez se apruebe en el consejo de Gobierno foral".