Vida y estilo

Los peligros de los relojes inteligentes

Estos dispositivos, además de otros 'wearables', pueden ser atacados por ciberdelincuentes para recopilar información
Imagen de archivo de un reloj inteligente

Pese a que actualmente no son tan utilizados como los 'smartphones', los 'wearables' o dispositivos ponibles son cada vez más populares. A lo largo de los últimos años, estos complementos digitales, tales como relojes, pulseras o gafas inteligentes tienen cada vez una mayor variedad de diseños, precios y variedades. Para su óptimo funcionamiento, estos dispositivos detectan y almacenan múltiples datos de cada usuario que, al igual que los teléfonos móviles, pueden ser recopilados por ciberdelincuentes.

Hay que tener muy en cuenta a la hora de adquirir y utilizar estos relojes inteligentes que son una extensión tanto del 'smartphone' como de nosotros mismos. Al dotar de conexión a internet y utilizarse, principalmente en exteriores, es posible que una conexión WiFi automática a un punto público sea el punto de partida para un robo de información por parte de los ciberdelincuentes.

Estos 'wearables', en muchas ocasiones utilizados para gestionar la calidad de sueño, gasto calórico, o simplemente para mandar y recibir mensajes y correos electrónicos, pueden dotar a los ladrones de esta información que puede ser utilizada en contra de los usuarios. Para evitarlo, existen ciertos trucos que harán de un reloj inteligente en una caja fuerte.

Relojes inteligentes, peligros y cómo evitarlos

Aunque los relojes inteligentes puedan parecer inofensivos, los peligros que traen consigo son muy similares a los de cualquier 'smartphone'. En caso de querer tener un dispositivo ponible seguro y fiable para realizar todo tipo de tareas, aquí van una serie de consejos para no facilitar esta información a posibles ciberdelincuentes.

Desactivar la conexión automática de redes WiFi públicas

Las redes WiFi públicas son carne de cañón para el acceso de los ciberdelincuentes a cualquier tipo de dispositivo. Al igual que los teléfonos móviles, los relojes inteligentes también pueden conectarse a este tipo de redes, por lo que es recomendable desactivar la conexión automática a puntos WiFi y aprovechar los datos móviles del propio 'smartphone'.

Mantener el dispositivo actualizado

En caso de tener un reloj inteligente medianamente nuevo, es fundamental tener el sistema operativo y todas las aplicaciones actualizadas para evitar fallos y brechas en el sistema por los cuales los ciberdelincuentes puedan acceder al dispositivo. Los dispositivos más antiguos tienen limitadas las actualizaciones, pero aún así, es importante comprobar que todas las disponibles estén descargadas.

Tener una contraseña fuerte

En caso de robo o pérdida, estos dispositivos también pueden ser accesibles sin necesidad de hacerlo mediante programas de forma remota. Para evitar el completo acceso al reloj inteligente, al igual que se recomienda para 'smartphones', se recomienda generar una contraseña fuerte de larga extensión y cambiarla con frecuencia.

Conocer la información almacenada

Los relojes inteligentes almacenan mucha información personal, ya que su uso está más destinado a este tipo de servicios, como medir la calidad del sueño, controlar pulsaciones, contador de pasos... La localización también se suele activar para posteriormente conocer el recorrido efectuado a lo largo de una caminata. Por esta razón, es importante conocer qué información recopila el dispositivo y evitar darle datos de más.

Revisar los permisos de las aplicaciones

Al utilizar una aplicación por primera vez, se indica qué permisos se aceptan o rechazan. Es recomendable, al aparecer este mensaje, o posteriormente en los ajustes de los relojes inteligentes, leer qué permisos se dan y cuales no. Además, también es importante no dar permisos de más a las aplicaciones ya que de esta forma muchas empresas que desarrollan cada aplicación va a tener todos los datos personales.

14/02/2024