Vida y estilo

Los personajes de 'La isla de las tentaciones' acaban en un examen de Economía que arrasa en X

Un profesor prepara un control basado en el reality de Telecinco tras la insistencia de sus alumnos
El comienzo del examen.
El comienzo del examen. / X (@octavio_pr)

Te guste o no La isla de las tentaciones (LIDLT), ese programa de Telecinco en el que se ponen todos los medios habidos y por haber para que los participantes pongan los cuernos a sus parejas, casi no se habla de otra cosa en los últimos días. Basta ver que hasta el Partido Popular ha pretendido atacar al Gobierno creando con inteligencia artificial un vídeo en el que convierte a muchos de sus miembros y personas cercanas, Pedro Sánchez incluido, en esculturales protagonistas del reality que presenta Sandra Barneda.

Pero lo ha hecho cambiándole el nombre por La isla de las corrupciones, y ha acabado teniéndolo que retirar ante las críticas del Gobierno de República Dominicana, donde se graba el programa.

Hasta en el instituto

Más allá de política para adolescentes, la edición más infiel de LIDLT, en el que han tenido que desconectar las alarmas de infidelidad porque todos los participantes ya habían superado todos los límites con sus tentadores y tentadoras, ha encumbrado a esos personajes, especialmente a Montoya, a quien le ha servido de trampolín para concursar en Supervivientes. Y hasta algunos profesores han tenido que pasar por el aro y permitir que se trate ese programa en clase, en un intento más de mostrar cercanía a los alumnos.

Lo ha contado en X Octavio Prieto, un profesor a quien sus alumnos le pidieron en su día que les hiciera un examen sobre LIDLT y él aceptó. Pero no lo había hecho y ya sufría reproches. Aseguraba que una estudiante le había dicho: “Todos los hombres sois iguales, unos mentirosos”, y se había visto obligado a reaccionar, así que terminó preparando un examen relacionado con el programa.

Examen con los participantes

“Un Lannister siempre paga sus deudas”, ha escrito en un post en el que incluye una foto del examen de Empresa de 2º de Bachillerato. Consta de cuatro preguntas ilustradas con imágenes de los participantes del reality y que plantean casos en los que ellos son los protagonistas. Las preguntas, eso sí, incluyen además dardos a los concursantes. Así, en uno de los ejercicios la empresa se llama “Mis amigos no me presentan a sus novias, S.A.”. En otro, habla de “la empresa de venenos de víbora de Anita y Bayán” e incluye en la formulación palabras como “ponzoña” y “arpías”. Y en el último aparece “la empresa de productos de limpieza para el hogar Montoya Brilla S.A.”, con la frase “antes de que salte la gamba” escrita durante el caso práctico.

Todo ello demuestra que el profesor, que aunque asegura que no ha seguido el programa, ha hecho el esfuerzo de informarse de lo que ha pasado y de lo que ha hecho cada participante. El post acumula más de 1,2 millones de visualizaciones y muchos comentarios, muchos de ellos alabándole por su sentido del humor y cercanía a los estudiantes. Pero lógicamente también hay críticas por introducir contenidos tan banales en una asignatura.

2025-03-08T16:49:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo
06:00 11:00