Política

Los Presupuestos Generales del Estado salvan su primer trámite parlamentario

PNV, ERC y EH Bildu han votado en contra de las enmiendas a la totalidad y advierten al Gobierno de que seguirán negociando las cuentas
La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, durante su intervención en el Congreso.

Los presupuestos del Gobierno español han superado su primer trámite parlamentario. Como se preveía, PNV, EH Bildu y ERC han votado en contra de las siete enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas y podrán continuar ahora con su tramitación.

Las enmiendas a la totalidad habían sido presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, Foro Asturias, la CUP y los diputados expulsados de UPN, y han sido rechazadas con 186 votos en contra, frente a los 159 a favor y 3 abstenciones.

La diputada jeltzale, Idoia Sagastizabal, ha confirmado el sentido de su voto en la segunda jornada de debate que se celebra en el Congreso de los diputados.

Sagastizabal ha criticado que los presupuestos son claramente mejorables, que la inversión en Euskadi es escasa aunque reconoce que en los últimos días se ha recuperado parte de la confianza perdida tras los acuerdos alcanzados, especialmente tras el pacto para renovar el cupo vasco. Por lo tanto, el voto de los seis diputados del PNV ha sido este jueves contrario a las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas.

"Nos encontramos en un contexto de incertidumbre, volátil, donde es necesario aunar esfuerzos y dotar de estabilidad a las instituciones", ha dicho la diputada, quien ha remarcado que los presupuestos son la "principal herramienta" de los gobiernos para dar certidumbre y avanzar en la transformación de la economía, así como "estar al lado de las personas que más lo necesitan".

Sin embargo, Sagastizabal ha advertido a la ministra Montero que su grupo seguirá negociando unas cuentas que considera claramente mejorables a través de enmiendas parciales, y que su voto este jueves "es solo un punto de partida".

La Comisión Mixta del Concierto se convocará la próxima semana

La responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado la disposición de su Gobierno a negociar y ha anunciado que convocará la próxima semana la Comisión Mixta del Concierto Económico y que espera que el nuevo cupo esté aprobado antes de que finalice el año, con la concertación de los nuevos impuestos incluida.

EH Bildu advierte que es solo el principio de la negociación

El portavoz presupuestario de EH-Bildu, Oskar Matute, ha reconocido que hay "elementos positivos" en las cuentas, pero ha indicado que distan mucho de los presupuestos que debería elaborar un gobierno de izquierda. "No hay que parecer diferente a la derecha. Hay que serlo, para eso les votaron", ha dicho, animando a la ministra de Hacienda a ser más ambiciosos.

El portavoz de la coalición abertzale ha advertido que el rechazo a las enmiendas a la totalidad es solo el primer paso de la negociación de las cuentas en las que ha advertido EH Bildu será muy exigente para defender los derechos de la clase trabajadora, aunque ha mostrado su "voluntad sincera" para dialogar.

Además, Matute no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordarle a la ministra de Hacienda que "no hay alternativa posible de presupuestos sin la concurrencia de la izquierda independentista catalana, vasca o gallega".

ERC seguirá negociando

ERC también ha vetado las enmiendas a la totalidad. Los republicanos apuestan "por la responsabilidad y ser útiles a la gente" para tratar de "mejorar los presupuestos": "No negociar significa perder", ha justificado ante el Pleno del Congreso su portavoz fiscal, Joan Margall. El catalán ha defendido que no negociar las cuentas "no haría caer la Monarquía, ni el Régimen del 78". "Lo único que se conseguiría es prorrogar los anteriores o que el Gobierno intentara aprobarlos con una mayoría más hostil para los intereses de Catalunya", ha argumentado.

ERC ha señalado que seguirá mejorando los presupuestos a través de enmiendas parciales para "mejorar las condiciones de la clase trabajadora y media". En todo caso, ha avisado de que esta negociación "no ha hecho nada más que empezar". "Seremos ambiciosos y exigentes, como siempre", ha anticipado.

28/10/2022