Buscar
Bizkaia

Los Planes de Empleo de Bilbao reservan 117 plazas para menores de 30 años

En total se contratará a 523 personas y se incluyen nuevos programas para llegar de forma más directa a otros colectivos
Los Planes de Empleo de Bilbao generarán 523 puestos de trabajo.
Los Planes de Empleo de Bilbao generarán 523 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Bilbao creará más de 500 puestos de trabajo gracias a sus Planes de Empleo, de los cuales 117 se reservarán a personas menores de 30 años. Además, los Planes de Empleo diseñados para Bilbao en el periodo 2022-2023 incluyen nuevos programas de actuación con el objetivo de llegar de forma más directa a otros colectivos. En este sentido, contarán con cinco ejes de acción, gracias a los cuales se refuerzan los recursos en personas desempleadas en general, jóvenes y mujeres, “con planes piloto para situaciones de mayor vulnerabilidad y dificultades para acceder a un trabajo”, han explicado hoy el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia. El presupuesto asciende a más de 12,4 millones de euros, con los que se crearán 523 empleos.

Tal y como destaca el alcalde, “hemos ido modificando y ampliando nuestros tradicionales planes de empleo, para ir incorporando nuevas acciones con formación y acompañamiento, con la finalidad de poder llegar a colectivos muy concretos y específicos”. Son variaciones que “vamos aplicando a la vista de los resultados que vamos obteniendo, y también observando y analizando la situación que va ofreciendo el mercado laboral en cada momento”. Este observatorio “nos ha llevado a confeccionar con Lanbide programas muy dirigidos a personas jóvenes, mujeres, personas desempleadas en general, así como a colectivos más vulnerables, ofreciendo para cada situación planes diferenciados”, explica.

PLAN ORDINARIO

En cuanto a los ejes del programa, habrá un plan ordinario, que promueve contrataciones por una doble vía: desde el propio Ayuntamiento para actividades de utilidad o interés en el ámbito local y por otra, ofreciendo ayudas a empresas privadas de la ciudad para la contratación. En ambos casos, las personas deberán estar inscritas como demandantes de empleo en general en Lanbide. Deberán ser residentes en Bilbao y, al menos, el 55% de las personas contratadas, serán mujeres. En el caso de las contrataciones directas por parte del Ayuntamiento de Bilbao, los contratos serán de seis meses de duración y se tendrán que hacer efectivos antes del 31 de diciembre de 2022. En las empresas privadas se incrementa además la ayuda institucional ya que las contrataciones deberán ser ahora con carácter indefinido, como estrategia para fomentar la generación de empleo estable y de calidad.

JÓVENES

En lo que respecta al plan dirigido a la juventud, se aumenta la partida presupuestaria destinada a esta línea en 1.153.124, lo que supone una inversión de 4.722.411 euros. Aquellas personas interesadas en participar, deberán estar inscritas en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional. El Plan de Empleo Juvenil generará 117 nuevos puestos de trabajo directos, frente a los 89 puestos creados en el periodo anterior, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa. Se contempla contratar a personas con perfiles diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, etc. Al igual que en el Plan de Empleo ordinario, las ofertas se gestionarán directamente a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, que derivará las candidaturas a la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

PROYECTO PILOTO Y PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL

Se trata de un programa de Empleo-Formación dirigido a personas desempleadas de larga duración y beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos y/o Ingreso Mínimo Vital. Su aplicación será en Otxarkoaga. Esta iniciativa está dirigida a 40 personas participantes, que reciben dos meses de formación y otros 10 meses de contratación laboral, además de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo. Se pretende alcanzar el doble objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas participantes y de contribuir a la mejora de la comunidad en ámbitos y espacios identificados como de posible vulnerabilidad.

Además se pondrá en marcha un nuevo programa, aún en elaboración, que promoverá contrataciones desde el ámbito local, y realizadas directamente por Ayuntamiento, Áreas y Entidades Municipales. Se dirigirán a jóvenes menores de 30 años, con titulación universitaria o formación profesional de grado medio o superior, que no hayan transcurrido más de 3 años desde su finalización.

PLANES SINGULARES

Por último, y pendiente de la resolución definitiva de Lanbide, se trata de 33 proyectos formativos destinados a personas desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo, y de forma preferente a personas pertenecientes a colectivos en situación o en riesgo de exclusión social en toda la ciudad, sobre todo en barrios más desfavorecidos. Con ellos se pretende llegar alrededor de 500 personas. Cabe destacar que en todos hay una priorización en la contratación de mujeres. Asimismo, todos los programas se complementan con acciones de acompañamiento en la incorporación laboral y mejora de la empleabilidad.

El total de empleos es de 523. De esta cifra, 366 pertenecen al Plan Ordinario, de los cuales 136 serán contratados desde el ámbito municipal para actividades de utilidad o de interés público a través del Ayuntamiento, áreas o entidades municipales. Otros 230 serán contratados por empresas privadas mediante las ayudas otorgadas por Gobierno vasco (Lanbide) y el Consistorio.

2022-10-22T13:07:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo