Aunque se trate de una celebración que no es del gusto de todo el mundo, es indudable que la Navidad es una de las tradiciones más míticas de la historia humana. En Euskal Herria, esta fiesta se vive y se siente de una manera especial y propia, porque en el momento en el que los primeros copos de nieve acarician las cimas de nuestras montañas y el aroma a castañas asadas se mezcla con el de los productos típicos de nuestra región, sabemos que algo especial está ocurriendo.
Para descubrir de qué se trata, nos embarcamos en una aventura única para explorar los eventos y conciertos navideños más originales y alternativos de este año. Cosa que no nos sorprende a estas alturas, ya que la mayoría de los habitantes de Euskal Herria no solemos conformarnos con las luces, los espectáculos y los villancicos típicos de todos los años, y siempre tratamos de encontrar aquellos eventos e instalaciones que capturan -en mayor o menor medida- el alma de nuestra cultura y tradiciones aportándonos un toque original y curioso que le ofrezca novedad y frescura a estas fechas tan señaladas.
Música navideña alternativa
Nuestra primera parada nos lleva al corazón de Bizkaia, concretamente a su capital, en busca de uno de los mayores placeres de la vida: la música. Como no podía ser de otra manera, la vanguardista villa bilbaina ofrece -como cada año- los más típicos espectáculos musicales de estas fechas, como pueden ser el Gran Concierto de Navidad el 21 de diciembre o el famoso Cascanueces el día 30 del mismo mes.
Sin embargo, venimos buscando novedades sin desprendernos de la esencia misma de la Navidad, por lo que no nos podemos perder el evento especial de Candlelight Navidad: Bandas sonoras navideñas el 21 de diciembre a las 19.00 horas en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. ¿Las bandas sonoras de películas como Love Actually, Frozen o Solo en casa en directo y rodeados de velas? Auténtica garantía de éxito.
No obstante, esto no es todo, porque para los que son más de jazz y también quieren temática navideña en sus melodías, Joshua Edelman & Family trae Jazz Christmas el 15 de diciembre al Jazz Cultural Theatre.
Pese a que la música nunca es demasiada, también apetecen nuevos planes en los que poder desarrollar la creatividad en versión navideña, por lo que hacemos una pequeña parada en los talleres artesanales organizados el día 19 por la tarde y el 21 de diciembre por la mañana, que son una cita ineludible para crear la mejor corona en la floristería The Market.
Una rampa de trineo de lo más especial
De Bilbao nos desplazamos a Donostia, donde al igual que en la capital vizcaina, encontramos las míticas representaciones navideñas como El Cascanueces el jueves 26 de diciembre o El lago de los cisnes el 10 de enero (ambos en el auditorio Kursaal).
No obstante, nos apetece algo más de movimiento y aventura, por lo que nos decantamos por las atracciones curiosas que nos ofrece la capital guipuzcoana en esta época tan especial. La gran noria de la calle Andía o el tren navideño de la plaza Cervantes nos llaman la atención, pero nada como la rampa de trineo en la plaza Federico García Lorca, en la que pequeños y mayores disfrutan de un viaje deslizante de lo más frío que congela las mejillas, pero calienta los corazones.
En medio de la misma, familias, parejas y grupos de amigos se detienen hipnotizados por la imagen de los que participan. Respirando un aire de comunidad, las sonrisas surgen espontáneamente y se reflejan tanto en los rostros como en las luces que bailan colgadas a nuestro alrededor.
Artes escénicas con mucha magia
La siguiente etapa de nuestra travesía nos lleva a territorio alavés, a Gasteiz ni más ni menos. Ciudad mágica en época navideña y fuera de ella, ofrece este año numerosos eventos pensados y dedicados a los más pequeños de la casa con la intención de poder disfrutar con ellos al máximo. Entre ellos encontramos Christmas Rock Party de Rock en familia el 28 de diciembre en el pabellón polideportivo Mendizorrotza, que constituye un viaje musical que abarca lo mejor del género con repertorios de Ramones, Bon Jovi, Queen, Extremoduro o Fito y Fitipaldis.
Por otro lado, la Navidad gasteiztarra es sinónimo de celebración de las artes escénicas, por lo que Butaka Txikia -del 26 de diciembre al 4 de enero- ofrece espectáculos variados de diferentes disciplinas como teatro, marionetas, danza, circo, acrobacias, artes visuales y sonoras. Entre luces, música y tradiciones, sentimos como nuestra alma vibra con la cultura, acordándonos de la importancia de vivir el momento y disfrutarlo al máximo.
La danza de las luces
Damos unos pasitos hacia territorio navarro, donde Pamplona nos ofrece un mundo de proyecciones que transforma fachadas en lienzos luminosos. En concreto, la del Ayuntamiento de la capital navarra se convierte en un espectáculo de videomapping creado especialmente para ella.
Con una combinación de proyecciones de imágenes en tres dimensiones que crean ilusiones ópticas en la superficie, nos sorprendemos con actuaciones musicales en directo de artistas locales que nos acompañan con sus ritmos. Entre los destellos de las melodías de txalaparta con arreglos contemporáneos, podemos disfrutar de esta danza lumínica el 29 y 30 de diciembre.
Por si fuera poco, cabe destacar que del 20 de diciembre al 7 de enero, otras luces serán las encargadas de iluminar las calles pamplonicas. Proyecciones de video-arte, instalaciones lumínicas, talleres creativos familiares y diversas muestras artísticas aglutinan una propuesta que invita a la reflexión, la diversión, el juego y las emociones a través de la video-creación y el arte audiovisual con la luz como protagonista.
Además de las luces, de la mítica pista de patinaje sobre hielo en la plaza del Castillo y del tiovivo en la plaza de la Libertad, Pamplona también nos invita a celebrar la Navidad desde el punto de vista deportivo. La carrera San Silvestre -celebrada cada 31 de diciembre- llena las vías de la capital navarra de aficionados al atletismo con su personalidad popular, alegre y participativa, que tan buena aceptación tiene entre los ciudadanos.
Tanto para mayores como para jóvenes, las inscripciones se encuentran abiertas del 4 de diciembre hasta el día 30. En definitiva, se trata de una propuesta deportiva que nos invita a disfrutar de la Navidad de una manera saludable, dinámica y entretenida.