Tres largos meses y catorce jornadas de liga ya han tocado a su fin en el campeonato de Mano Parejas. Conocidas las dos parejas que acceden por derecho propio el acceso a la liguilla de semifinales, resta esta semana conocer la identidad de las otras dos que saldrán de unos play-offs que comenzarán el viernes y serán resueltos el domingo.
Aitor Elordi y José Javier Zabaleta han mostrado una autoridad por momentos insultante de principio a fin. Y no solo por su docena de triunfos, otro dato revela la superioridad en los frontones y su indudable compenetración. Apenas han recibido trece tantos de media. Junto a ellos, Jokin Altuna y Xabi Tolosa, con diez, han mostrado grandes hechuras con el devenir del torneo y han dado por bueno el papel de secundarios porque asimismo lograban el principal objetivo.
A partir de ahí, del tercero al sexto, esos puestos que van a dilucidar lo pendiente, extrema igualdad. Siete victorias para Peio Etxeberria-Beñat Rezusta y Unai Laso-Ander Imaz, que pelearán en el Amorebieta IV. El dúo ganador accederá el tercer lugar en semis. El perdedor volverá a jugar el domingo en Bilbao por el cuarto y último ante el que venza, también el viernes del duelo en el Aitzuri de Zumaia entre Mikel Urrutikoetxea-Jon Ander Albisu y Jon Ander Peña-Jon Mariezkurrena, que han compartido las últimas dos plazas que permiten jugar estas eliminatorias.
Alejados de toda opción, desenganchados de la pelea desde diciembre, con apenas cuatro victorias que llevarse a la boca, han quedado Erik Jaka-Aitor Aranguren y la que, sin discusión, ha sido la gran decepción de esta edición del torneo, Joseba Ezkurdia-Julen Martija. Las txapelas fueron suyas en 2020, el delantero de Arbizu también se adueñó de la de 2018 en compañía de Zabaleta, y el zaguero de Etxeberri es vigente campeón en compañía de Altuna. Ni siquiera pudieron despedirse con una alegría al caer el domingo ante Laso y Eskiroz en el Astelena eibarrés.
La liguilla de semifinales dará comienzo el sábado 11 en el Labrit. También Pamplona acogerá la gran final, tras doce seguidas en el Bizkaia, en el Navarra Arena, en principio programada para el 2 de abril.