Los precios de la vivienda en Euskadi subieron en el segundo trimestre del año un 6,5 % con respecto al mismo periodo del año pasado y un 1,5 % en relación a los tres primeros meses de 2022.
En el conjunto de España, la subida del precio de la vivienda se moderó al 8 % entre abril y junio, en relación con el mismo periodo de 2021, medio punto menos que en el primer trimestre, cuando se encareció un 8,5 % en tasa interanual, el mayor aumento registrado desde el pico de la burbuja inmobiliaria en septiembre de 2007.
Según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la vivienda nueva en el País Vasco se encareció un 7,4 % y la de segunda mano un 6,2 % en términos interanuales.
Con respecto al trimestre anterior, el coste de la nueva bajó en Euskadi un 0,4 % y la de segunda mano se incrementó sin embargo un 2,1 %.
El incremento de precios se ha suavizado en todas las comunidades autónomas a excepción de en La Rioja y el País Vasco, donde la tasa anual subió seis y dos décimas, respectivamente.
Los mayores aumentos interanuales se dieron en Baleares (10,9 %), Andalucía (10,2 %) y Cantabria (9,9 %) y los menores en Extremadura (5,3 %,), Castilla-La Mancha (6 %) y Castilla y León (6,4 %).
Los precios de la vivienda presentaron también tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Baleares, CastillaâLa Mancha y Asturias, con incrementos del 2,9%, 2,5% y 2,5%, respectivamente.
Por su parte, en la Comunidad de Madrid (1,2%), Navarra (1,2%) y Aragón (1,4%) se dieron las menores subidas trimestrales.