Los precios industriales de Euskadi aumentaron un 1,8 % en el mes de enero en relación con el mes anterior y la tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, registró un ascenso del 1,9%, según datos elaborados por Eustat.
En enero de 2025, los sectores que registraron los ascensos más acentuados en sus precios, en relación con el mes anterior, fueron Coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 5,1%; Fabricación de material y equipo eléctrico, con el 4,6%; e Industrias extractivas, con un 3,8%.
En sentido contrario, los sectores que experimentaron un mayor descenso intermensual en sus precios fueron Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos, con un 1,2%; e Industria química, con un descenso del 0,7%.
Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, con respecto a diciembre de 2024, los precios de la Energía aumentaron un 3,7%. Los precios de los Bienes de equipo ascendieron un 1,7% y en los Bienes intermedios lo hicieron un 1,5%. En los Bienes de consumo aumentaron un 0,3%, explicado por el ascenso de los precios del 0,3% de los Bienes de consumo duradero y de los Bienes de consumo no duradero.
En términos interanuales, enero de 2025 sobre enero de 2024, los mayores ascensos de los precios tuvieron lugar en las ramas Energía eléctrica, gas y vapor, con un 13,6% de subida; y Agua, con un incremento del 6,2%.
En sentido contrario, los precios que mayor descenso experimentaron, en términos interanuales, se encuentran en la rama de Coquerías y refino de petróleo, con un 2,8%; y en la de Fabricación de maquinaria y equipo, con un 1,9%.
La variación en términos interanuales de los precios de los grandes grupos de bienes por destino económico fue creciente en todos los casos. Los precios de la Energía ascendieron un 3,0% y los de los Bienes de equipo lo han hecho un 2,1%. En los Bienes de consumo se observa un aumento del 1,9%, explicado por la subida del 4,1% en los de los Bienes de consumo duradero y del 1,3% en los de los Bienes de consumo no duradero. Por último, los precios de los Bienes intermedios registraron un ascenso interanual de un 1,3%.