Los precios industriales en Euskadi experimentaron en noviembre una caída interanual del 1,6% frente al incremento del 0,9% en el conjunto del Estado y subieron un 1,8% en relación con el mes anterior, según datos hechos públicos por el INE.
En lo que va de año, los precios industriales han experimentado en el País Vasco una caída del 0,4%, frente al aumento del 1,2% en el ámbito nacional.
Estado
En el conjunto del Estado, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2023, frente al retroceso del 3,9% que experimentaron en octubre. Con el ascenso interanual del penúltimo mes del año, la inflación del sector industrial pone fin a un periodo de 20 meses consecutivos de tasas negativas.
La subida de la inflación industrial en noviembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 15,3 puntos, hasta el 2,4%, la más alta desde febrero de 2023, por el abaratamiento, entre otras cuestiones, del refino de petróleo.
Por su parte, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía disminuyó en noviembre dos décimas, hasta el 0,2%, situándose de este modo 0,7 puntos por debajo del índice general. En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales subieron un 2,7%.