El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó un descenso del 0,7% en Euskadi el pasado mes de septiembre, en relación al mes anterior, mientras que registró un incremento del 1,8% en comparación con septiembre de 2023, ocho décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior. Este dato es el más bajo registrado en Euskadi desde marzo de 2021.
En los nueve primeros meses del año, los precios en la Comunidad Autónoma Vasca han anotado un crecimiento del 2,1%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto pasado, el IPC subió en la CAV un 0,2% mensual, registrando un crecimiento interanual del 2,6%.
Los precios de los alimentos se moderan
En Euskadi, donde más subieron los precios respecto al mismo mes del año anterior fue en bebidas alcohólicas y tabaco, un 4% más que en septiembre de 2023 (+0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 3,6% más (-0,7 puntos); otros bienes y servicios, un 3,4% más (-0,1 puntos), alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,2% más (-0,4 puntos) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un aumento del 3,1%.
Otros sectores en los que se incrementaron fueron Enseñanza (2,7%) y Ocio y Cultura, así como Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, ambos con un crecimiento del 1,1%.
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -3,7% (-2,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, un -0,3% (-2,2 puntos); y comunicaciones, un -0,2% (+0 puntos), las tres únicas categorías en las que se redujeron.
En la variación de lo que va de año, los precios subieron sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (+6,3%), restaurantes y hoteles (+5,3%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5%), otros bienes y servicios (+3,1%), sanidad (+2,1%) y ocio y cultura con 1,8%.
También con un aumento del 1,8% se sitúa alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,8) comunicaciones (+1,2%), enseñanza (+1,0%) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,7%). Los precios bajaron en vestido y calzado (-9,7%) y en transporte (-0,2%).