El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento del 0,2% el pasado mes de julio en Euskadi en comparación con el mes anterior cuando registraron un incremento del 0,7%, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,6%, tres décimas más que el mes anterior. En los siete primeros meses del año, la inflación ha experimentado un aumento del 2,9%, frente al 2,7% de junio, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los sectores más inflacionistas en Euskadi en julio, respecto al mes anterior, fueron Ocio y Cultura, con una subida del 3,4%; Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un incremento del 1,3%; Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y Transporte (0,7%).
En menor medida crecieron Medicina y Otros, ambos con un 0,1%, mientras que permaneció invariable (0%) Enseñanza. Por contra, redujeron sus precios con relación al mes anterior Vestido y Calzado (-10,9%), seguido de Menaje, con un -0,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,2%); Comunicaciones (-0,2%) y Vivienda, con un -0,1%.
Tasa interanual
Con respecto a julio de 2022, los sectores más inflacionistas en términos interanuales, son Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se alcanza el 10,1% de subida, Bebidas alcohólicas y tabaco (7%), Ocio y Cultura (7,8%), Hoteles, Cafés y restaurantes (5,9%), Menaje (5,7%), Otros (5,5%), Comunicaciones (4,3%), Vestido y Calzado (2,6%), Medicina (2,1%) y Enseñanza (1,9%).
Por el contrario, han descendido en términos interanuales en el País Vasco únicamente dos sectores: Vivienda (-16%) y Transporte, con un -4,2%.
En lo que va de año, donde los precios en Euskadi acumulan hasta julio una subida del 2,9%, los sectores más inflacionistas durante estos primeros siete años han sido Hoteles, cafés y restaurantes (7,1%), Ocio y Cultura (6,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%), Comunicaciones (4,7%), y Bebidas alcohólicas y tabaco y Transportes, ambas con un 4,5%.
En menor medida han aumentado en lo que va de año Otros (3,7%), Menaje (2%), Medicina (1,6%) y Enseñanza (0,1%). Por último, los sectores que acumulan descensos en sus precios hasta han sido Vestido y Calzado (-11,9%) y Vivienda (-4.9%).
En el conjunto del Estado el IPC también aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.