El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió durante el mes de marzo en Euskadi un 0,6% en relación con febrero y la tasa interanual se situó en el 3,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este viernes. En lo que va de año, la inflación ha experimentado en la CAV un incremento del 1,3%.
La tasa de inflación ha caído en Euskadi al 3,3% en marzo, debido a la bajada de la electricidad y los carburantes, que en marzo de 2022 experimentaron una fuerte subida por el inicio de la guerra de Ucrania. Según los datos publicados este viernes), la tasa interanual de marzo supone una bajada de 2,5 puntos respecto a la de febrero y es la más baja desde agosto de 2021.
En Euskadi, los sectores más inflacionistas en marzo respecto al mes anterior fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,5%) y Menaje (+8,1%), mientras que los precios descendieron en Vivienda (-17%) y Transporte (-4,2%).
En el conjunto del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022.