Bizkaia

Los Premios Sabino Arana reconocen el compromiso de Iñigo Urkullu con Euskadi

También han galardonado a Las Poderosas, Javier Irureta, En Tol Sarmiento, Stéphane Séjourné, Leopoldo Martínez y Jean-Claude Larronde

La Fundación Sabino Arana ha reconocido a Iñigo Urkullu, En Tol Sarmiento, Las Poderosas, Javier Irureta, Stéphane Séjourné, Leopoldo Martínez y Jean-Claude Larronde por el compromiso adquirido con Euskadi. Lo ha hecho en la trigésimo sexta edición de los premios que la organización entrega anualmente a diferentes personalidades o entidades.

La cita de este domingo ha tenido un matiz especial que Mireia Zarate, presidenta de la fundación, ha denominado "un regalo que el calendario nos ha hecho este año". Se trata de la fecha en la que se entregan los premios que galardonan "siete sueños" ya que lo hace "justo el mismo día que hace 160 años nació Sabino Arana". Al mismo tiempo, ha sido especial porque ha sido la primera vez en la que el lehendakari, Imanol Pradales, ha presidido la entrega.

Con un Teatro Arriaga abarrotado, Mireia Zarate ha expresado que se trata de siete personalidades distintas "con un denominador común, el compromiso con Euskadi". Un valor que se asemeja al que la organización quiere tener con "esta sociedad, con Euskadi, con Europa y con el mundo".

Premiados

El primero en agradecer el galardón ha sido Jean-Claude Larronde. El abogado emérito del Colegio de Baiona e historiador ha mostrado gran gratitud hacia los miembros del Patronato de la Fundación Sabino Arana y en particular a Mireia Zarate. "Hace 54 años recibí el primer premio de Sabindiar Batza por mi trabajo sobre Sabino Arana y el colonialismo", ha apuntado Larronde, quien ha mostrado durante décadas un gran compromiso y sentimiento de pertenencia a la comunidad vasca.

A continuación, el abogado y político venezolano con raíces vascas, Leopoldo Martínez ha expresado el "inmenso honor" de recibir la distinción. "Recuerdo siempre a mi abuelo hablándome sobre la tradición democrática del pueblo vasco y el valor dado a la sabiduría y el conocimiento al servicio del bien común", ha apuntado Martínez. Ha aprovechado la ocasión para valorar positivamente los aportes que ha hecho Iñigo Urkullu a la sociedad con quien comparte "con admiración las premiaciones de hoy".

En representación del tercer premiado de la ceremonia, Joy Ogbeide, Lydia Osifo Festus, Grace Ogbeifun, Vivian Dickson y Favour Roberts, denominadas Las Poderosas, han recogido el galardón. El grupo de mujeres migrantes de diferentes nacionales ha expuesto cuál es su objetivo. "Nosotras seguiremos trabajando con pasión para contribuir de manera positiva y significativa para la erradicación de la prostitución y la trata de mujeres y niñas", ha identificado Joy Ogbeide en representación de Las Poderosas. Han aprovechado la ocasión para reivindicar a través de una melodía que "somos poderosas" y queremos "ser libres para soñar".

Emociones a flor de piel

El cuarto premiado ha sido el exfutbolista y exentrenador Javier Irureta. Con las emociones a flor de piel recordando su trayectoria, Irureta ha indicado que guarda "con especial cariño" la "etapa final de director deportivo de Lezama y seleccionador de Euskadi" y lo hace "por la importancia de la identidad y la transmisión de valores y experiencias, a los jóvenes y la cantera de Euskadi".

La apuesta de Stéphane Séjourné por una Europa unida y fuerte, teniendo en cuenta todos los pueblos que la componen, ha sido galardonada en la trigésimo sexta edición. En su discurso, Séjourné ha matizado que "el premio resuena en un contexto muy especial", haciendo referencia a la "nueva administración en los Estados Unidos". "Un contexto en el que el mundo se polariza hacia modelos ideológicos muy diferentes, a veces opuestos". No obstante, el reconocimiento lo considera "un estímulo para seguir luchando por lo que nos hace diferentes".

De la política a la música, En Tol Sarmiento ha sido el sexto premiado de la cita. Un grupo musical que durante dos décadas ha crecido y evolucionado hasta consagrarse entre el público sin olvidar sus raíces. En este sentido, Iñigo Etxezarreta ha destacado que "el corazón y el sentido de todo esto es el euskera".

El Teatro Arriaga en pie

El colofón de la entrega de los Premios Sabino Arana ha puesto al anfiteatro en pie con la entrega del último premio a Iñigo Urkullu. En la ceremonia se ha reconocido las tres legislaturas al frente del Gobierno vasco en los que ha mantenido un compromiso con el estado de bienestar y la identidad vasca frente a los populismos. Una labor que ha servido para asentar los cimientos de una Euskadi abierta al mundo construida sobre valores como la integridad, la solidaridad y la integración.

Urkullu ha expuesto sentirse "privilegiado" por haber ostentado la makila de lehendakari durante más de una década. "Un honor y un ejercicio compartido con todas las personas que me han acompañado y a quienes hago partícipes de este Premio Sabino Arana", ha confesado.

"Quienes hemos tenido la responsabilidad de liderar el país a lo largo de estos años hemos trabajado en la defensa y profundización de nuestro autogobierno para legar una Euskadi más avanzada y más justa, concentrándonos en el sentido más genuino, ético y útil de la política", ha apostillado.

2025-01-26T19:44:59+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo