Bizkaia

Los Presupuestos de Bizkaia crecerán un 3.2% en 2025

Acción Social volverá a ser el departamento estrella, el área con mayor peso presupuestario, un 44,4% del total con casi 730 millones de euros
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe e Itxaso Berrojalbiz, Diputada de Hacienda y Finanzas de Bizkaia | DFB

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales de Bizkaia para el ejercicio 2025 que contempla un total de ingresos y gastos de 10.660,8 millones de euros. Esta cantidad incrementa en 352,6 millones de euros el Presupuesto del ejercicio 2024, lo que supone un crecimiento del 3,42 %.

A partir del próximo miércoles los y las diputadas forales comenzarán a explicar el contenido del presupuesto de sus respectivos departamentos en las correspondientes comisiones informativas que se celebrarán en las Juntas Generales. El pleno de aprobación del Presupuesto está previsto para finales de diciembre.

El Proyecto presupuestario, que ahora inicia su tramitación en las Juntas Generales, ha sido presentado por la Diputada General, Elixabete Etxanobe, quien ha subrayado que, además de aportar recursos y estabilidad financiera al conjunto de instituciones, contará con un marcado carácter social y una clara orientación de cohesión territorial.

La Diputada General ha destacado que: "la Diputación destinará el próximo año 778 millones de euros a atender las necesidades de una sociedad que demanda más y mejores atención y cuidados a las personas vulnerables: personas mayores, personas con discapacidad, con dependencia, en riesgo de exclusión o en otras situaciones de vulnerabilidad. Un presupuesto que dota a cada departamento de los recursos necesarios para abordar las diferentes políticas que competen a la Diputación Foral de Bizkaia.

Ingresos 

La Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha desglosado las principales cuentas del proyecto presupuestario, empezando por el incremento de los ingresos. Sustentado en las previsiones económicas para el ejercicio 2025, este incremento establece un presupuesto de recaudación de tributos concertados que se eleva a los 10.274,2 millones de euros, un 3,61% más que la cantidad determinada en el presupuesto de 2024.

En este capítulo de ingresos la previsión de tributos concertados aporta el 96,3% de la financiación mientras que para el próximo ejercicio Bizkaia prevé una emisión de deuda de 183,1 millones de euros, casi millón y medio menos que el año anterior.

Gastos comprometidos

En el apartado de gastos se incrementan, respecto a 2024, todas las partidas de compromisos institucionales con una suma global de 8.486,1 millones (+3,6%), destacando los 6.675 millones aportados al Gobierno Vasco, los casi 631 correspondientes al Cupo, o los 1.170 millones dedicados a la financiación de los 113 municipios de Bizkaia

La partida destinada a los gastos de personal se incrementa en un 3,2%, mientras que la Diputación Foral reduce en un punto la cantidad destinada a la amortización de deuda pública. El total de gastos comprometidos se eleva en más de 352 millones de euros con respecto al ejercicio 2024.

Disponible departamental

En el apartado de gastos, una vez contabilizadas las aportaciones o compromisos institucionales, el presupuesto que manejará la Diputación Foral asciende a 2.174,3 millones de euros. Si a esto restamos los gastos de personal, la deuda y el crédito de pago global, el incremento del disponible departamental será del 3,2% hasta alcanzar 1.650,3 millones de euros, esto es, 51,2 millones más que en el presente ejercicio

Como es habitual, el gasto social es el área que mayor peso tiene en el proyecto de presupuestos con un total de 729 millones consignados en Acción Social (el departamento que más crece con un 5,5%) y otros 87 en el de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

En este presupuesto, repartido entre los nueve departamentos, también destacan las inversiones dirigidas al impulso de la actividad económica, el emprendimiento o la innovación (80,5 millones), la apuesta por reforzar el equilibrio territorial con 247 millones de euros destinados a las Infraestructuras y el Desarrollo Territorial o los 208 millones que se dedicarán a Transportes, Movilidad y Turismo.

31/10/2024