La Ley de Presupuestos del Gobierno vasco para 2024 será aprobada por el Parlamento el 22 de diciembre en un pleno en el que los dos partidos socios del Ejecutivo cuentan con la mayoría absoluta necesaria para sacar en solitario las cuentas públicas, aunque queda aún mucho recorrido para que otros grupos se sumen a un posible acuerdo.
La Mesa del Parlamento Vasco ha tramitado este martes el calendario del proyecto de ley presupuestario que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 24 de octubre, día en el que se conocerán las cifras propuestas globales, por departamentos y por áreas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya adelantó que los presupuestos rondarán los 15.000 millones de euros para un año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas, probablemente el 9 de junio, coincidiendo con las europeas.
Una vez aprobado el proyecto de ley comenzará el trámite parlamentario. Entre el 6 y el 8 de noviembre los consejeros comparecerán en la Cámara para detallar las principales partidas y proyectos de sus departamentos.
El 29 del mismo mes finalizará el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos, aunque este plazo se podrá prolongar un día más, hasta el mediodía del día 30.
Tras el debate de las enmiendas el 12 de diciembre se celebrará el pleno de las enmiendas a la totalidad si algún grupo decide pedir la devolución del proyecto al Gobierno.
Según el calendario aprobado, el 14 de diciembre se aprobará el dictamen del proyecto en comisión y el 22 se cerrará el debate en sesión plenaria y la ley quedará aprobada para su entrada en vigor el 1 de enero de 2024.
Los presupuestos de este año fueron aprobados por el PNV y el PSE-EE, mientras que el resto de los grupos votaron en contra.
Fue la segunda ocasión de la legislatura en la que la oposición en bloque no respaldó las cuentas. En 2021 también votaron en contra los mismos grupos, mientras que los presupuestos de 2022 salieron adelante con el apoyo de los dos socios del gobierno y la abstención de EH Bildu.