El Gobierno de España se ha garantizado que siete partidos pequeños hayan descartado presentar este viernes una enmienda de devolución a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, con lo que ya sólo está pendiente de ERC, el PNV y Bildu, que van a apurar su decisión hasta el último momento.
El plazo para registrar enmiendas de totalidad concluye este viernes en el Congreso y ya han anunciado su presentación el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y los diputados de Foro Asturias y Navarra Suma, que juntos suman 159 votos, por encima de los 153 que representan los dos partidos del gobierno de Coalición, 120 del PSOE y 33 de Unidas Podemos.
El grupo confederal tiene dos escaños menos que al empezar la legislatura porque no ha cubierto la baja de Alberto Rodríguez, a quien se retiró el escaño por orden del Supremo y su otra diputada canaria, Meri Pita, se pasó al Grupo Mixto, aunque ella no votará contra los Presupuestos.
Por el contrario, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, que suman un total de doce diputados, han descartado presentar esa enmienda a la totalidad.
De momento, estos siete partidos sólo han descartado pedir la devolución del proyecto del Gobierno, lo cual no quiere decir todavía que vayan a votar a favor de su aprobación ya que eso queda pendiente de la negociación que se desarrollará en próximos días y semanas.
Pero, al menos, con esos doce votos o parte de ellos, los partidos del Gobierno ya tendrán suficiente para superar el rechazo de PP, Vox, Cs y los independentistas de Junts y la CUP en la votación de totalidad prevista en el Pleno del próximo jueves, primer examen al proyecto de Presupuestos.
Pueden retirar la enmienda
La clave, por tanto, vuelve a estar en manos de Esquerra (13 escaños), el PNV (seis) y Bildu (cinco), que piensan apurar el plazo de presentación de enmiendas de totalidad a la espera de arrancar al Gobierno compromisos que consideren satisfactorios.
Y no se descarta que presenten enmienda de totalidad este viernes, ya que es cuando acaba el plazo, pero que sigan negociando unos días más hasta la votación de la próxima semana: si hay acuerdo la retiran y si no, pues ya apoyarían la devolución del proyecto.
En todo caso, el rechazo de los Presupuestos, los últimos de la legislatura y con un aumento del gasto social y el incremento de las pensiones, es un escenario que no se plantean en el Gobierno por mucho que sus socios estiren las negociaciones.
“Espero que sigan adelante”
De ahí que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considerara que los Presupuestos seguirán adelante. “Espero que el proyecto de presupuesto pueda proseguir su tramitación”, ha apuntado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid del que ha sido protagonista la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Aunque la ministra no ha querido dar detalles de cómo avanzan las negociaciones de los Presupuestos, ha asegurado que sigue “hablando” --y mañana lo seguirá haciendo-- con los socios habituales en la aprobación de las cuentas públicas, tanto PNV como ERC.
La clave
24 escaños. Son los que suman los trece de ERC, los seis del PNV y los cinco que tiene EH Bildu. Los tres partidos piensan apurar al máximo el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a la espera de arrancar del Gobierno compromisos que ellos consideren satisfactorios y que propicien su ‘ok’ a los Presupuestos del Estado.