"Euskadi avanza hacia una economía de guerra", advirtió el miércoles pasado el lehendakari. Y las olas que anuncian la llegada de la marea alta empiezan a romper en la orilla. Máximos históricos de la energía, fábricas que paran la producción porque no pueden asumir los costes energéticos, mercados internacionales que se cierran parcial o totalmente a las exportaciones...
El día a día de las empresas ha vuelto a convertirse en un quebradero de cabeza justo cuando se dejaban atrás los efectos de la pandemia. Es la cara macro de la invasión de Ucrania, que ha venido a agravar el problema de los altos precios de la energía de los últimos meses. Pero la moneda de la economía de guerra tiene también una cara doméstica y todo apunta a que los hogares, más allá de las tensiones energéticas, empezarán a notar sus efectos en breve a través de la subida de la cesta de la compra.De momento, algunos productos que entran dentro de los posibles afectados por el conflicto empiezan calentar precios y otros ya sufren las consecuencias de la subida de los costes de producción –electricidad– y transporte –gasolinas–.
- MÁS INFO: Las gasolineras vizcainas más baratas
Este diario comprobó el jueves la subida de varios precios en un breve recorrido por supermercados de Bilbao. Un litro de leche entera de una marca de productores vizcainos se ha encarecido 5 céntimos desde el lunes, una lata de cerveza de un fabricante catalán ha subido 3 céntimos y un paquete de barras de cereales procedente de Murcia ha repuntado 21 céntimos. Y el más llamativo, el plátano de Canarias cuesta 60 céntimos más.
Pueden parecer incrementos leves, pero en porcentaje el movimiento suena diferente. La cerveza se ha encarecido casi un 4%, la leche en torno a un 5,6%, las barritas de cereales rozan el 12% y los plátanos avanzan un 15%. Las verduras y fruta fresca se han encarecido desde el inicio del conflicto en Ucrania en torno a un 5%. Y el pescado que llega de otros países empieza ya a trasladar a los hogares el sobrecoste de una guerra a las puertas del mercado comunitario.