Los principales sindicatos del sector agrícola en Francia han llamado a suspender los "bloqueos" e iniciar "nuevas formas de movilización" tras la batería de medidas anunciadas este mismo jueves por el Gobierno, si bien han matizado que esto no significaría el final de las revindicaciones y han advertido de que seguirán vigilantes.
Los responsables de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y de Jóvenes Agricultores han recogido el guante lanzado por el Ejecutivo planteando "un cambio en el modo de acción", como ha explicado el presidente de la última organización, Arnaud Gaillot, que espera un compromiso por escrito por parte del Gobierno sobre las medidas anunciadas.
"Nadie puede considerar que esto se termina esta tarde", ha subrayado el responsable del FNSEA, Arnaud Rousseau, al aludir a un movimiento que "se transforma". En este sentido, ha advertido de consecuencias "catastróficas" si las promesas lanzadas este jueves por varios ministros resultan ser "falsas", informa el diario 'Le Figaro'.
Rousseau, que se ha confesado "conmovido" por el apoyo social a las movilizaciones de los últimos días, ha agradecido que las autoridades galas hayan escuchado al menos en parte sus reivindicaciones. Ha lamentado, en cambio, la "sordera" en el ámbito europeo, en el que también han reclamado reformas.
De hecho, Bruselas ha sido escenario de una tractorada coincidiendo con la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves.
Entre las medidas lanzadas por el Ejecutivo francés figuran varias encaminadas a la "soberanía alimentaria" y otras relativas a evitar supuesta competencia desleal con mercancía extranjera sobre los que se apliquen condiciones más laxas de producción. También se paralizará la aplicación de una norma que aboga por la reducción paulatina en el uso de pesticidas.