El accidente de la curva de Olaeta marcó a fuego la pasada edición de la Itzulia. En aquella durísima caída se vieron involucrados Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic. El danés salió muy mal parado. El belga también tuvo que dejar la carrera por un quebranto y el esloveno, que era líder, acabó sano aunque tan baqueteado que optó por poner pie a tierra.
Con la caída presente en la memoria, ninguno de ellos eligió la Itzulia como uno de los puntos álgidos del curso. Pogacar, centrado en las clásicas, también desestimó participar en la prueba vasca aunque adora a la afición de Euskal Herria. Puenteada la prueba por las grandes luminarias, la carrera se abre para la clase media alta del pelotón.
En la presentación oficial de la prueba en Vitoria-Gasteiz estuvieron presentes Jesús Vázquez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Baskonia Alavés; Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco; Juan Ramón Rey, director regional de Bizkaia, Álava y Cantabria del Banco Sabadell; Javier Riaño, presidente de la organización de la Itzulia, Marta Pastor, directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, entre otros.
Dos campeones entre los participantes
En el evento se dio a conocer la nómina de ciclistas que tratarán de calarse la txapela de campeón. Se espera la presencia de Sepp Kuss (Visma),Ben Healy (EF), Maximiliam Schachmann e Ilan Van Wilder (Soudal), Florian Lipowitz, Daniel Felipe Martínez y Aleksandr Vlasov (Red Bull), Enric Mas y Pablo Castrillo (Movistar), Joao Almeida, Igor Arrieta, Isaac del Toro y Brandon McNulty (UAE), Omar Fraile y Michal Kwiatkowski (Ineos), Alex Aranburu y Ion Izagirre (Cofidis), Peio Bilbao y Santiago Buitrago (Bahrain) y Marc Hirschi (Tudor), entre otros.
Entre los participantes Daniel Martínez e Ion Izagirre saben lo que es conquistar la carrera. El colombiano se impuso en 2022 y el de Ormaiztegi ondeó el triunfo en 2019. El pasado curso Juan Ayuso celebró la victoria final en la Itzulia. El alicantino, que está disputando la Volta y enfoca el Giro, no estará en la cita vasca. Roglic está en la misma situación.
Se abre por tanto la carrera para la segunda línea, lo que probablemente concentre más emoción al limitar el poder intimidatorio que provocan los grandes dominadores. Los príncipes quieren reinar en la Itzulia.