El grupo municipal de EAJ-PNV de Galdakao y Usansolo muestra su preocupación por la cada vez mayor falta de estacionamientos libre y en superficie que sufre la localidad. A juicio de la principal fuerza de oposición de la corporación galdakoztarra, “una vez más, la nula previsión del gobierno de EH Bildu, con múltiples obras en plena ejecución en Galdakao y la eliminación de parkings, ha multiplicado los problemas de aparcamiento en este municipio”.
Ya en la sesión plenaria de julio del año pasado, la formación jeltzale solicitó al equipo de gobierno, liderado por EH Bildu en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, un estudio para la creación en la zona de Iberluze y Berezikoetxe de un parking subterráneo como alternativa al que se ha eliminado. Y es que, las obras de construcción de sesenta viviendas dotacionales en una parte del solar del aparcamiento en superficie de esa zona residencial del municipio reduce sustancialmente el número de plazas, lo que ha generado malestar en el barrio. “Además de haber perjudicado directamente a las vecinas y vecinos del entorno, ya que no ha existido ninguna planificación alternativa a esa eliminación, se ha acrecentado en gran medida la problemática de aparcamientos que existe en el municipio y que, con el tiempo, ha aumentado de manera preocupante con todas las repercusiones aparejadas que tiene también para el tejido comercial y servicios de Galdakao”, denuncian.
Previsión razonable
En opinión de esta agrupación política, “la nula planificación y visión de gestión de EH Bildu, que debería haber previsto estas consecuencias al impulsar múltiples obras en el centro al mismo tiempo, es visible y ha generalizado el malestar entre la ciudadanía”. A esa situación se une el hecho de que “el actual equipo de gobierno no contempla alternativas a la eliminación de zonas de aparcamiento, ni da soluciones de habilitación en zonas de parking que pudieran ser provisionales ni tampoco se plantea llevar a cabo un plan de movilidad sostenible que verdaderamente presente propuestas viables y serias”.
Por todo ello, desde EAJ-PNV de Galdakao y Usansolo se solicita a EH Bildu y sus socios de gobierno “que busquen alternativas a estos problemas derivados de su propia falta de previsión y gestión” y plantea la necesidad de contar “con un calendario razonable de obras y que estas no coincidan ni al mismo tiempo ni el mismo espacio de tiempo”.