Actualidad

Los profesionales de atención primaria niegan que el problema sea la falta de médicos y hablan de falta de financiación y mala distribución

Rosa Añel, médico de familia y Gorka Maiz, médico de familia y presidente de OSATZEN reclaman cambios estructurales profundos para dar a la atención primaria el lugar que merece
Rosa Añel y Gorka Maiz con Txema Gutiérrez en los estudios de ONDA VASCA

En medio de las negociaciones para lograr un nuevo Pacto por la Salud en Euskadi, el consejero de Salud Alberto Martínez ha subrayado en su comparecencia en el Parlamento Vasco que actualmente el departamento cuenta con un presupuesto amplio y suficiente y que el principal problema de Osakidetza sigue siendo la falta de profesionales.

Pero si nos centramos en la atención primaria, los médicos que trabajan en este área, no están de acuerdo. Así lo han señalado esta mañana en ONDA VASCA la médico de familia en Durango Rosa Añel y el médico de familia Gorka Maiz, presidente de OSATZEN, la asociación de medicina familiar y comunitaria de Euskadi. 

Consideran que esa falta de profesionales no se debe a la cantidad sino a la distribución. "Los datos del Ministerio dicen que cada año la cifra de profesionales va en aumento pero la mayoría está en los hospitales y no en la atención primaria", afirma Rosa Añel que considera que la situación es muy similar en lo que se refiere a la distribución de los recursos económicos. "La OMS dice que hay que destinar un 25% a atención primaria y en Euskadi se destina un 14%", asegura. 

Lo mismo piensa el doctor Gorka Maiz. "Hay más médicos que nunca. Es un problema de distribución", asevera. "El problema es qué sucede con los médicos que producimos y por qué no quieren trabajar en atención primaria", añade. De ahí que opine que "hace falta una reflexión sobre cómo trabajamos en atención primaria, los roles y cómo nos organizamos". Una reflexión que extiende también a los hospitales. "Si no hay cambio a nivel hospitalario no se podrá cambiar la atención primaria", advierte. De hecho espera que haya cambios en este sentido con el Pacto de Salud donde OSATZEN y el resto de asociaciones de atención primaria no están presentes. 

Facultad de Medicina

Pero además de cambiar la organización creen que es fundamental cambiar la docencia, la formación ya que la medicina familiar y comunitaria no está presente como tal en las universidades. "La UPV es la única facultad que no la tiene como asignatura. Creo que es optativa en algún curso pero eso no es serio", denuncia Rosa Añel que considera que los estudiantes de Medicina deberían hacer prácticas en atención primaria para que se sientan atraídos por ello. "Es la medicina más pura que hay, la que más salud aporta. Hace traje a medida a cada paciente. No hay otra cosa que aporte más salud", defiende. 

Lo mismo opina Gorka Maiz que remarca esa falta de visión y presencia en las facultades. "Debería estar presente en todas las especialidades. La presencia de la medicina de familia debería estar desde el minuto cero hasta la salida del grado. Incluso tener una mentorización de un médico de familia", defiende Gorka que recuerda que es una experiencia que existe en otras universidades. 

Y es que mientras los cardiólogos, neumólogos y resto de especialistas no pasan durante su formación por atención primaria, los médicos de familia sí pasan por todas las especialidades, apunta. 

Sobrehospitalización

"El medicamento que reduce hasta un 25% la mortalidad es tener el mismo medico de familia durante 15 o más años. Nada ha demostrado esa efectividad y además lo hace con menos recursos, menos medicamentos y mayor seguridad. Y eso mismo aporta mejores resultados. Es un círculo virtuoso. Eso la ciudadanía no lo sabe y nuestros gestores y políticos no lo están explicando", remarca Rosa. 

Y es que denuncia, hay demasiadas situaciones derivadas a los hospitales. "La gente no vive en los hospitales. Estos tienen que estar para pocas cosas. Se estima que hasta un 80% de las urgencias no deberían estar allí y esto va en detrimento de la atención hospitalaria", añade. 

En este sentido, añade Gorka que "es complicado cuando de lo que más se habla es de la necesidad de ser atendido en 48 o 72 horas. Yo lo pongo en cuestión. Entre la inmediatez y que te atienda el mismo profesional, lo segundo es mucho más importante", remarca e insiste. "Hay evidencia científica, aporta más que cualquier medicamento o técnica. Hay una ganancia en satisfacción pero es que hay ganancia en salud. En los estudios se habla de 15 años pero si son 5 en vez de 1 también ganamos", afirma. 

"Una buena atención primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de la población", insiste. "La ciudadanía debe saber que cuando está siendo atendida por especialistas seguramente es más insegura. Más pruebas, más medicación y el resultado es peor. La médico de familia conoce tu cuerpo, características, entorno y eso influye. La medicina personalizada y de alta precisión es la que hace tu médico de familia. Por eso pedimos esos puestos de trabajo estables", añade Rosa. 

Atención telefónica

Una de las quejas principales de la ciudadanía sobre todo tras la pandemia es el aumento de consultas telefónicas en detrimento de las presenciales, un asunto que se ha ido mejorando en los últimos años. "Antes de la pandemia ya existía la atención telefónica", afirma Rosa que matiza, sin embargo, que se había pactado con el profesional. "Hay cosas que no se pueden hacer por teléfono. Se escucha la voz solo y el riesgo es altísimo. Más del 60% de la información de cómo está el paciente es visual. La atención primaria es presencial", defiende. 

Gorka, por su parte, ve la consulta telefónica como "una herramienta. "A veces me da la sensación de rigidez y dificultad de cómo administramos cita. Los sistemas web deben mejorar. Hay personas que quieren pedir cita telefónica y no pueden durante días", señala que pone el acento en el papel que en este aspecto tienen los administrativos. "Es fundamental en la forma de trabajar. Somos un equipo. Enfermería y administrativos son tan importantes como nosotros los médicos", aclara. Por eso defiende su estabilización y que puedan conocer mejor a la población. "A la hora de citar a la gente es clave. Conocer al paciente", destaca. 

Los médicos de familia seguirán peleando para lograr que este área tan importante para la salud de la ciudadanía sea mejor y más valorada. "Estamos motivados y dispuestos a morir con las botas puestas", afirma tajante Rosa que ve el vaso medio lleno. También lo ve así Gorka que insiste en que aunque haya mucho por cambiar, "se sigue haciendo atención de calidad". 

08/11/2024