Médicos, enfermeras, administrativos y auxiliares volverán a salir hoy a la calle para denunciar el "colapso" que están sufriendo en Euskadi. Los sindicatos convocantes -Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT- han exigido al Gobierno Vasco medida "inmediatas y reales" y en caso de que no afronten la situación «intensificarán» sus movilizaciones y no descartan llegar a la huelga.
Los cinco sindicatos con representación en Osakidetza se manifestarán a partir de las 12.00 horas, en Bilbao, desde el Sagrado Corazón, Donostia, El Boulevard y Vitoria-Gasteiz, Plaza de la Virgen Blanca. Denuncian la situación actual pero también la que vivían antes de que llegara la pandemia Y hablan de carencias «estructurales» en el sistema vasco de salud que se han agravado con la llegada del covid19. Para los sindicatos la pandemia se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los pacientes a la sanidad pública.
Casi dos años después de la primera ola, denuncian que se esté afrontando la sexta con una "flagrante falta de medios, de organización y de planificación".