El profesorado español está “bien pagado” en comparación con otros países, aunque subraya que los docentes de Primaria destinan 151 horas anuales más a la enseñanza que la media de la Unión Europea, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El profesorado está bastante bien pagado comparado con sus homólogos en otros países”, señaló la jefa de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, Tia Loukkola, durante su comparecencia en rueda de prensa para presentar el informe Panorama de la educación 2024. El estudio señala que, para todos los niveles educativos, el salario del profesorado en España es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE25, aunque el tiempo necesario para alcanzar el salario más alto en la escala es, en el Estado, uno de los mayores de la OCDE: 39 años. El profesorado de Secundaria tiene un salario un 31% superior a la media de la OCDE y cerca de un 36% superior a la media de la UE.
Tras quince años de ejercicio profesional, la retribución del profesorado en España en la primera etapa de Secundaria es un 12,9% superior a la media de la OCDE, situándose un 18,5% por encima de la media de la UE25. Al considerar el salario máximo al que el profesorado de España puede aspirar, este sigue siendo un 14,5% superior respecto a la OCDE y un 17,3% superior respecto a la UE.
No obstante, el profesorado de Educación Primaria en España dedica 854 horas anuales a la enseñanza directa, un número superior a las medias de la OCDE (773 horas) y de la UE (703 horas). “El número de horas dedicadas a la enseñanza es superior a la media de la OCDE y de la Unión Europea. Sin embargo, los días lectivos en España son inferiores a estos países, por lo que imparten más horas pero en menos días”, explicó el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.
Por otro lado, el informe de la OCDE revela también otro detalle llamativo y es que en el Estado el 17,8% de las personas jóvenes entre 18 y 24 años no están en educación y además están desempleadas o inactivas, conocidos coloquialmente como ninis, según datos correspondientes al año 2023. De ellos, alrededor del 54% está en búsqueda activa de empleo y el resto es población inactiva. En la OCDE, de media, el 13,7% de las personas de este grupo de edad no tiene empleo ni recibe formación, y en la UE es el 12,9%.
La OCDE considera que las políticas preventivas son “esenciales” para reducir las tasas de jóvenes ninis y facilitar su reintegración en la educación o el empleo y destaca que el porcentaje de población nini es mayor entre las mujeres que entre los hombres en la media de la OCDE (14,4% frente a 13,1%) y de la UE25 (13% frente a 12,8%).
Más hombres que mujeres
En el Estado, sin embargo, el porcentaje de población nini es mayor entre los hombres jóvenes de 18 a 24 años (18,4%) que entre las mujeres (17,1%). Este aspecto está relacionado con el mayor porcentaje de abandono escolar entre los varones. “La cifra de ninis ha aumentado de forma mundial y, de nuevo, España aparece alineada con la tendencia general. Los jóvenes nacidos en el extranjero tienen más probabilidades de no estar estudiando ni trabajando que los nativos en los países de la OCDE. Esto nos preocupa a todos porque los niveles de inmigración están aumentando”, advirtió Loukkola.
Otro dato llamativo del informe de la OCDE es que la tasa de adultos que tiene solo la primera fase de Secundaria ha disminuido en más de una década, pero España sigue teniendo el doble que la media de la UE en esta situación, aunque la escolarización de primer ciclo Infantil –no obligatoria– despunta y la secundaria y bachillerato recupera posiciones, superando medias europeas y de los países de la OCDE. Así se desprende del informe Panorama de la Educación, Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2024 que indica que, si bien el número de adultos con la primera etapa de educación secundaria como máximo nivel de estudios ha decrecido desde 2010 (del 47,1% al 35,8%), la cifra se queda muy alejada de las medias de la OCDE (19,4%) y de los países miembros de la UE (16,4%). Por último, el 30% de los niños menores de 2 años están escolarizados en centros de educación y atención a la primera infancia, frente a una media del 18%. A los 2 años, el 64% de los niños están escolarizados, frente a una media del 42% en la OCDE.