El grupo ultraderechista estadounidense Proud Boys anunció este viernes que va a denunciar al Departamento de Justicia del país por el trato recibido tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y avanzó que financiarán esa demanda con una criptomoneda bautizada Proud Coin.
"Anunciamos hoy una demanda contra el Departamento de Justicia por sus asesinatos, sus mentiras y el sufrimiento interminable que nos han hecho pasar. Y no se equivoquen: no pediremos financiación al público", dijo en rueda de prensa frente al Capitolio Enrique Tarrio, que lideró esa organización de 2018 a 2021.
El día del asalto al Capitolio una turba de seguidores del republicano Donald Trump intentó frenar por la fuerza la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden (2021-2025). Cuatro personas fallecieron y más de 140 agentes resultaron heridos.
Tarrio, nacido en Miami de padres cubanos, no se encontraba en Washington en ese momento, pero tanto él como el fundador de los Oath Keepers, Stewart Rhodes, fueron condenados respectivamente a 22 y 18 años de prisión por sedición.
Indultados por Trump
Tras llegar al poder el pasado enero, Trump los indultó junto a otros cerca de 1.500 de encausados por ese ataque.
El exlíder de los Proud Boys fue detenido este viernes de nuevo por un altercado con una persona que estaba protestando contra su intervención. Antes de ese arresto, avanzó que darán detalles de su demanda en las próximas semanas y que reclamarán al Departamento de Justicia unos 150 millones de dólares.
La criptomoneda lanzada, señaló, "es una herramienta de poder y de autosuficiencia" que les ayudará a financiar el proceso legal.
"Esta lucha apenas ha comenzado. Haremos que los responsables rindan cuentas y nunca dejaremos de luchar por la verdad, la libertad y la justicia. (...) Mi madre y mi mujer sufrieron durante tres años y aquellos que las hicieron sufrir lo pagarán. No hablo de represalias violentas, sino de algo mucho más poderoso: rendición de cuentas y el Estado de derecho", concluyó.