El Ministerio de Industria ha aprobado financiar mediante préstamos por un valor de 164,9 millones cinco proyectos en Euskadi que supondrán una inversión total de 320,7 millones y permitirán crear 871 empleos. Del conjunto, cuatro pertenecen a empresas de Gipuzkoa.
El proyecto más destacado es el de la empresa vizcaína Haizea Wind para construir una nueva nave y mejoras de otra. La inversión total de esta empresa, dedicada a fabricar elementos de aerogeneradores, ascenderá a 150 millones y generará 624 nuevos puestos de trabajo.
Otro proyecto relevante es el de la guipuzcoana Sapa Operaciones, que modernizará sus instalaciones con una inversión total de 69,7 millones de euros y la creación de 69 empleos.
Papresa, Mecanizados Lerun y Elmubas Ibérica son los otros proyectos guipuzcoanos financiados.
“ ”
El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) financia estos proyectos industriales mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal o fórmulas mixtas con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias de hasta 3 años en préstamos.
REINDUSTRIALIZACIÓN
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recordado que este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva es una prueba más "de la firme decisión del Gobierno contribuir a la reindustrialización".
En el caso de Euskadi, ha señalado que las inversiones aprobadas "son muy relevantes" para reforzar su capacidad industrial y contribuir con ello a asentar población y combatir el reto demográfico.