Quienes viven en los pueblos y comarcas más pequeños de Euskadi, y tienen que hacerse o renovar el DNI o el pasaporte, lo van a tener un poco más fácil a partir de la semana que viene. Y es que la Policía Nacional va a poner en marcha un servicio itinerante para evitar desplazamientos a las y los vecinos de los municipios que no cuentan con oficina propia de la Policía Nacional.
La oficina móvil, una furgoneta, se desplazará a los municipios cuyos ayuntamientos lo hayan solicitado y que serán los encargados de gestionar la reserva de citas, unas 8 a la hora.
Bizkaia es el primer territorio en acoger esta iniciativa novedosa en la CAV, con una primera cita en Ermua, este próximo martes, día 8 de abril, a la que seguirán Muskiz el 9 de abril, Karrantza el 10 y Mungia el día 11, junto a otras localidades vizcaínas como Balmaseda (28 de abril), Gorliz (8 de mayo), Durango o Gernika que tendrán también acceso a este servicio de expedición móvil del DNI y el pasaporte. Posteriormente, se extenderá a Álava y Gipuzkoa.
El vehículo, que se ubicará en el lugar público que cada ayuntamiento determine, contará con acceso adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad; dispondrá de un dispositivo con el que actualizar los certificados digitales de los documentos y, permitirá tanto el pago en efectivo como mediante tarjeta de crédito, facilitando y agilizando así los trámites a quienes lo demanden.
En la presentación del nuevo servicio en Bilbao, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha explicado que esta iniciativa "refuerza la cercanía de la Administración General del Estado en Euskadi" al ofrecer un "servicio tan esencial" como la tramitación de la documentación personal "a pie de calle, de una forma cómoda y eficaz" para evitar desplazamientos a las capitales y las principales ciudades.
DNI en el teléfono móvil
Este dispositivo itinerante para la realización del DNI se une al nuevo proyecto de DNI digital en el teléfono móvil, aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros. En ese sentido, en el VIDOC se podrá generar un código QR fimado y sellado por la Policía Nacional para poder acreditar la identidad en el dispositivo móvil, así como actualizar certificados.
En Bizkaia la Policía Nacional cuenta con 5 comisarías que expiden el DNI y el pasaporte: Bilbao, Barakaldo, Portugalete, Getxo y Basauri.
Como dato curioso, la oficina de Bilbao es la que hace más DNI de todo el Estado y será por tanto la que más se beneficie de la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad móvil itinerante para la realización de este trámite a pie de calle en los municipios más pequeños.