Buscar
Política

“Los que dicen que apoyarán a Feijóo nos echaron de UPN por votar contra Sánchez”

Desobedeció a Esparza y casi dinamita la reforma laboral de Sánchez. Salió mal: la ley tuvo el ok y a él le echaron de UPN. Ahora es candidato del PP al Congreso de los Diputados
Sergio Sayas, candidato del PP al Congreso por Navarra, posa en la sede de Pamplona con el material electoral de los populares.
Sergio Sayas, candidato del PP al Congreso por Navarra, posa en la sede de Pamplona con el material electoral de los populares.

Desobedeció a Esparza y casi dinamita la reforma laboral de Sánchez. Salió mal: la ley tuvo el ok y a él le echaron de UPN. Sergio Sayas López (Buñuel, 6 de julio de 1979) es candidato del PP al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Navarra.

¿Cómo ha sido la primera semana de campaña sanferminera? 

–Diferente. Ha tenido su encanto poder estar con tanta gente de toda Navarra reunida en unas pocas calles de Pamplona.

Cuántas cosas han pasado en estos últimos cuatro años, ¿verdad?

–Ha sido la legislatura más difícil de mi vida. La pandemia lo condicionó todo. Y luego vino nuestra expulsión de un partido que era nuestra casa por mostrarnos firmes ante Sánchez. Eso es duro, claro. Pero estoy orgulloso de que mi acción política respondiera a lo que dije que iba a hacer, que era luchar contra el sanchismo. Y esto lo hice hasta las últimas consecuencias.

Acaba de cumplir 44 años. De ellos, al menos 20 en primera línea de UPN. ¿Tuvo ‘duelo’? 

–Simplemente, sigo sin comprenderlo. Creo que es la primera vez en cuarenta años de democracia que a alguien le echan de un partido solo por haber votado una vez lo contrario de lo que le dijo su presidente. No hay precedentes. Fue duro. Pero lo haría cien veces.

Su episodio sigue en boca de la política. Sánchez lo repitió el otro día. ¿Le sorprende? 

–A Sánchez le ha hecho daño nuestra acción política, y a mí eso me enorgullece.

El detonante fue la reforma laboral de Sánchez. Hoy es el día en el que Feijóo dice que no está entre sus planes derogarla. ¿Para ese viaje no hacía faltas estas alforjas?

–Esa votación era mucho más que un texto concreto. Era una salvación para el Gobierno de Sánchez. Teníamos que decidir si nos poníamos de su lado o hacíamos todo lo posible para dificultar su gobierno. Elegimos ponérselo difícil. Pero es que, a más a más, esa reforma laboral no era buena para Navarra, que tiene empresas pequeñas y un sector agrícola importante.

Feijóo dijo que no era una mala reforma. ¿Opina diferente? 

–No es un tema de diferir de lo que dijo Feijóo. Es que la votación suponía ir más allá del texto en sí. Y la prueba es que Esparza tomó la decisión en el último minuto. Entró en una negociación con Sánchez y ahí solo puede haber un precio: que Sánchez deje de gobernar con el nacionalismo. Si eso no lo consigues, no hay nada de lo que hablar. 

¿Conseguía algo Esparza? 

–¿Que el PSOE siga en Navarra con el nacionalismo? Sánchez ha decidido hacer un Gobierno frankestein en España, y también en Navarra. Eso o se sustenta o se combate. Nosotros prometimos a los navarros combatirlo, y lo hemos hecho. Y eso ha acreditado que la única alternativa frente al sanchismo es el PP.

¿Van a tener escaño en Navarra? 

–Vamos a ganar las elecciones en Navarra. El escenario no es comparable para nada al del 28-M. Navarra sabe que Sánchez es el peor presidente de la historia democrática, y que ha sido especialmente malo para aquí.

Le iba a preguntar si iban a sacar senador con eso de que Vox no presenta lista, pero me lo ahorro... 

–Todo el mundo sabe, también en Navarra, que el camino directo para echar a Sánchez es el PP.

Esparza ha salido a la pizarra –literalmente, en un vídeo– a decir que votar al PP es tirar el voto. 

–El voto útil en unas generales es el PP. ¿Para qué hacer un rodeo cuando tienes la posibilidad de coger un camino directo? Porque hay algunos que dicen que van a apoyar a Feijóo, pero a nosotros nos echaron de UPN por negarnos a sustentar a Sánchez. No es momento de incertidumbres. 

¿Le han parado mucho por la calle estos Sanfermines? 

–Nos ha costado muchísimo ir de un sitio a otro. Pero no es por nosotros, es porque saben que Feijóo es la alternativa.

Igual lo ha escuchado. ¿Qué opina del ‘que te vote Txapote’?

–Más allá de ese lema, a mí lo que me preocupa es tener un Gobierno en España pactando con quienes llevan en sus listas a etarras y tienen como dirigentes de Sortu a un dirigente de ETA.

¿Le da vértigo ver a la derecha en Navarra en tres listas? 

–El PP ha hecho todo lo posible para que esto no hubiese sido así.

Ha dicho que Sánchez ha sido especialmente perjudicial en Navarra. 

–No hemos visto una inversión en Navarra. Este ha sido su escenario del ensayo general de los pactos de la vergüenza. Pero cuestiones de importancia, ninguna: ni en el Canal, ni en el TAV, ni en la A-15 en Soria... nada.

Habla de pactos de la vergüenza. Me gustaría saber su opinión sobre los acuerdos de PP y Vox.

–La izquierda no nos va a dar clases de pactos. Alguien que pacta con quien rompe la Constitución en Cataluña o lleva en sus listas a terroristas no está en disposición de dar lecciones a nadie. Me gustaría que el PP tuviera un gobierno en solitario, porque ya hemos visto dónde nos lleva un gobierno frankestein. Tenemos que hacer un gobierno sólido, de un único color, para llevar a cabo un plan de país.

En 2018 usted dijo que la línea roja eran los nacionalistas, pero que todo lo demás se podía hablar. Se interpretó como una puerta abierta a Vox. Esparza, al poco, zanjó este tema. 

–Yo con quien no pactaría es con un golpista o un terrorista. Entiendo que es una línea roja para cualquier ciudadano.

¿Pero recuerda aquel episodio? 

–Yo mis rivales siempre los he tenido en la izquierda.

2023-07-16T05:43:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo