Buscar
Actualidad

Los repostajes de gasolina crecen un 30% tras el anuncio del fin de la ayuda al combustible

Las estaciones de servicio se preparan para el aumento de la clientela hasta el sábado cuando acaban los 20 céntimos
Un hombre echa gasolina a su vehículo en los últimos días antes de acabar la bonificación.
Un hombre echa gasolina a su vehículo en los últimos días antes de acabar la bonificación.

Las gasolineras han empezado ya a notar los efectos del fin de la bonificación a los carburantes anunciado por Pedro Sánchez el pasado martes. Esa misma tarde, las colas eran visibles en algunas de ellas y las estaciones de servicio esperan que esa sea la imagen de los próximos días hasta el sábado, cuando finaliza la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de combustible.

“Se ha notado de forma intensa, la media normal de ventas en nuestras gasolineras son 1.300 repostajes diarios. Ya el día de ayer se formaron colas y se realizaron más de 1.600 repostajes de media en nuestras estaciones”, explica Joseba Barrenengoa, CEO y fundador de Easygas. “Además, hemos empezado a notar que el ticket medio ha subido, casi todo el mundo está pidiendo llenar el depósito”, apunta. Los consumidores apuran así los últimos días de esta medida para ahorrarse unos euros.

“Si resulta que hemos aumentado el número de repostajes aproximadamente un 30% el primer día que Sánchez comunicó el nuevo decreto, estando a cuatro días del final de año, no me quiero imaginar cómo va a ser los próximos días. Nosotros prevemos que va a ser bastante intenso”, auguro Barrenengoa, quien ha reforzado los servicios en todas sus estaciones. “Tenemos ya preparados refuerzos de turno y hemos reforzado con otra empresa un par de camiones para que nos traigan producto”.

El presidente del Gobierno español anunció el martes que la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina y el diésel ya no será generalizada a todos los conductores, sino que se aplicará solo a los profesionales a partir de 2023. En este sentido, Sánchez indicó que el próximo año esta medida se dirigirá únicamente a sectores “directamente afectados por la subida de combustibles”, es decir, transportistas, agricultores, navieras y pescadores. La bonificación seguirá siendo de 20 céntimos por litro de combustible hasta marzo, mientras que entre abril y junio, bajará a 10 céntimos.

Tras conocerse la noticia, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebró la prórroga por parte del Gobierno de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional por carretera. No obstante, la patronal del sector espera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vigile la evolución de los precios de manera que, si llegada esa fecha, alcanzasen niveles muy altos, se mantenga la rebaja inicial de 20 céntimos.

Aunque es cierto que las últimas semanas los precios de los carburantes han bajado, todavía se encuentran en niveles superiores a lo habitual y es muy probable que vuelvan a dispararse, puesto que reina la incertidumbre con el conflicto entre Rusia y Ucrania como telón de fondo, indicó la CETM en un comunicado. Asimismo, la confederación considera “una decisión muy acertada” que, en esta ocasión, hay una compensación mayor para las flotas movidas por gas, puesto que los precios del GNL, GLP y GLC han crecido con fuerza y muchas empresas del sector han mantenido sus vehículos parados ante la imposibilidad de poder hacer frente a estos costes.

Descuentos

Tras el anuncio de Sánchez, algunas compañías como Repsol o Galp ya han anunciado que mantendrán su campaña de descuentos directos en carburantes a los clientes fidelizados que realicen sus repostajes en sus respectivas estaciones de servicio. “Este compromiso de Repsol con sus clientes permitirá que todos los usuarios de la aplicación Waylet sigan beneficiándose de una reducción de 10 céntimos de euro por litro cuando reposten en alguna de las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España”, anunció la empresa a través de un comunicado.

“Los descuentos asumidos por Repsol desde marzo de 2022 han permitido que sus clientes hayan disfrutado de ahorros cercanos a 440 millones de euros. Estos descuentos han reducido sus márgenes comerciales en un contexto de subida de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo que, junto con los impuestos, son la principal variable a la hora de fijar el precio de los combustibles”, indicó.

Sobre lo que ocurrirá a partir del domingo, cuando ya no haya bonificación a los carburantes para la población en general, el CEO y fundador de Easygas considera que no habrá grandes cambios. “El precio se va a mantener igual, no va a haber a priori un cambio en nuestro precio porque también el barril de Brent está bastante constante, por lo tanto, no se prevén las próximas dos tres semanas que vaya a haber un cambio en el precio”, señala. “Es verdad que la próxima semana igual baja el consumo, pero por efecto de lo que está ocurriendo ahora, que la gente está llenado el depósito. Pero creo que la situación se va a normalizar muy pronto”, vaticina.

“El precio con el que estamos trabajando, está bien en el entorno del 1,5 euros, es un precio que data de comienzos de año, por lo tanto no es un precio que nos resulte muy dificultoso entender”, concluye.

En corto

Profesionales. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes que la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y el diésel ya no será generalizada a todos los conductores, sino que se aplicará solo a los profesionales a partir de 2023.

“Directamente afectados”. Según el Gobierno español, esta medida se dirigirá a partir del domingo solo a sectores “directamente afectados por la subida de combustibles”, es decir, transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Hasta abril. La bonificación seguirá siendo de 20 céntimos por litro de combustible hasta marzo, mientras que entre los meses de abril y junio, bajará a 10 céntimos.

2022-12-30T05:57:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo