Actualizado hace 5 minutos
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha bloqueado la publicación de un documento que podría derribar a uno de los elegidos de Donald Trump para su próximo Gobierno. Se trata de un informe acerca de los abusos sexuales de los que se acusa a Matt Gaetz, quien fue seleccionado para ser el fiscal general durante la segunda Administración del magnate a pesar de haber pagado presuntamente a una menor a cambio de sexo.
Sin embargo, la decisión de la Cámara no es definitiva, puesto que se ha producido un empate entre los representantes. Esto significa que el documento no puede publicarse por ahora, pero tampoco ha sido rechazado. Si este resultado se mantuviera en las siguientes votaciones, Gaetz y el resto de seleccionados de Trump envueltos en polémicas podrían ser nombrados sin mayor inconveniente.
El informe debía haberse publicado la semana pasada, pero la renuncia de Gaetz a su cargo como congresista generó dudas en el Capitolio. Aunque el reglamento de la Cámara de Representantes indica que sus exmiembros están fuera de la jurisdicción de su Comité de Ética, había voces que reclamaban que el documento era de interés público tras la elección de Trump. El empate resultante de los votos indica que los miembros de la comisión están igualmente divididos en su pensamiento.
“No ha habido acuerdo del comité para publicar el informe”, ha anunciado el presidente del organismo, Michael Guest, que también es representante republicano por Mississippi. A pesar de ello, el organismo se reunirá el 5 de diciembre para debatir nuevamente acerca de la publicación del documento. En dicha reunión, el ‘sí’ podría salir ganador, ya que algunos miembros no quieren que se haga público un informe sin terminar del todo, pero han manifestado su preocupación por el mismo.
El Comité de Ética está formado por diez miembros, cinco demócratas y otros cinco republicanos, y sus votaciones se deciden por mayoría simple. En esta ocasión, ambos partidos han votado en bloque, por lo que los de Harris solo necesitan lograr el apoyo de uno de sus rivales.
Mientras tanto, Matt Gaetz ha recorrido el Capitolio junto a J.D. Vance, el vicepresidente de Trump, para intentar convencer a los senadores de votar a favor de su nominación como fiscal general. Varios de ellos han admitido ya su preocupación por que sea Gaetz quien ocupe el cargo, por lo que su nombramiento podría no salir adelante si continúan dudando en enero. Algunos congresistas republicanos han llegado incluso a amenazar con exigir que se publique el informe con una votación de toda la Cámara, más allá de la decisión del Comité de Ética.