El Partido Republicano de Estados Unidos ha elegido este martes al representante por Luisiana Mike Johnson, reconocido 'trumpista', como su candidato a presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tan solo unas horas después de la retirada del legislador por Minesota Tom Emmer, quien había sido seleccionado durante la misma jornada.
Johnson ha sido elegido por a 85 votos a favor, muy por delante del segundo, Byron Donalds, con 32; le siguen Mark Green con 23 votos, Roger Williams con 21 y Chuck Fleischmann con diez, según ha publicado la cadena estadounidense CNN.
Además, se han emitido 34 votos extra para otras personas que no estaban incluidas en la lista de candidatos. 33 de ellos han ido a parar a Kevin McCarthy, cesado a comienzos de octubre por el ala dura de los republicanos, y uno para el representante republicano por Ohio Jim Jordan, que previamente no logró los apoyos suficientes en la votación para presidir la Cámara.
La mayoría republicana en la Cámara no garantiza que Johnson tenga asegurados los 217 votos necesarios para su elección, pues el Partido Republicano ha mostrado durante las últimas tres semanas una gran falta de consenso a la hora de elegir al sucesor de McCarthy.
De hecho, la falta de apoyos ha sido la principal razón para que Emmer renunciara a su recién obtenida candidatura, uniéndose así al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steve Scalise, y al representante republicano por Ohio Jim Jordan, que tampoco lograron los votos suficientes.
La Presidencia de la Cámara está vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que le acusó de actuar al servicio del Partido Demócrata.
Este sector está formado por congresistas como Marjorie Taylor Greene o Matt Gaetz, quienes buscan una política más frontal en contra de los demócratas y del presidente, Joe Biden, y acusan al liderazgo del Partido Republicano de facilitar las medidas del Gobierno.
Otras voces son más críticas con la situación y consideran que el Partido Republicano se encuentra encallado en un conflicto en el que tan solo el expresidente Donald Trump sería "la respuesta", como ha señalado el representante por Texas Tory Nehls.