Buscar
Bizkaia

Los restaurantes de Bilbao, "completos" en Navidad

La sombra que proyecta la inflación sobre los restaurantes bilbainos no es demasiado alargada. Bizkaia, después de dos navidades a medio gas, no se achanta y quiere volver a disfrutar de todo lo que el coronavirus le ha impedido
Los libros de reservas de muchos restaurantes de la capital vizcaina apenas tienen algún espacio en blanco para las próximas semanas y fechas navideñas.
Los libros de reservas de muchos restaurantes de la capital vizcaina apenas tienen algún espacio en blanco para las próximas semanas y fechas navideñas.

En los libros de reservas de muchos restaurantes bilbainos apenas quedan huecos para comer y, sobre todo, cenar en el mes de diciembre. Es, precisamente, en la segunda quincena del último mes del calendario cuando muchas empresas juntan a sus empleados en torno a una mesa para hacer balance del año que se cierra y brindar por el que está por llegar.

“Llevamos unos meses recogiendo muchas reservas. En verano ya apuntamos a algún grupo para las fiestas navideñas”, afirma Ricardo Pérez, gerente del Restaurante Yandiola. Situado en el edificio de La Alhóndiga, en el centro de Bilbao, cuenta con una cartera fija de clientes -en la que figuran los empleados de algunas empresas- que acostumbran a brindar por las fiestas en su comedor. Normalmente, los comensales de las cenas de empresa optan por un menú grupal. “Los ofrecemos durante todo el año y su precio oscila entre los 59 y los 80 euros”, explica Pérez.

En verano ya recogimos algún grupo para cenar en diciembre, en Navidad

Ricardo Pérez - Restaurante Yandiola

El empresario hostelero también expone que el 6 de enero, día de reyes, planifican un menú especial. “El 80 o el 90% de los clientes que vienen lo hacen todos los años. Después de tantos años nos conocemos entre todos y ya son como una gran familia”, asegura. En otro orden de ideas, Pérez reconoce que los altos niveles de inflación están incidiendo en los precios del Yandiola. “Han subido. Nuestro consumo también lo ha hecho porque la materia prima es más cara -reconoce-. Aún con todo, vamos a hacer ligeras adaptaciones en el menú de Reyes para que su coste no se dispare”, describe.

BILBAO SE BLINDA FRENTE EL ALCOHOL

Controles. Las cenas de empresa suelen desembocar en una noche de copas. No es inusual que, año tras año, los altos cargos y los empleados de una corporación cierren la velada brindando. No obstante, son muchos los que acuden a ésta en sus vehículos particulares. Y el alcohol y la conducción no son dos ingredientes que puedan ser combinados. Por ello, -y según la información a la que ha tenido acceso DEIA-, la Policía Municipal de Bilbao reeditará, en colaboración con la Ertzaintza, la habitual campaña para tratar de disuadir a los conductores de ponerse al volante en estado de ebriedad. 

Puntos estratégicos. En el marco de esta campaña preventiva se realizarán una media de tres controles de alcohol -y otras sustancias- diariamente en las vías de mayor tránsito de la ciudad. El objetivo será “sacar de las carreteras a aquellas personas que no se encuentren en condiciones de conducir porque pueden entrañar un peligro para los demás y para sí mismas”, explicaron. 

La sombra inflacionista

La inflación estimada del IPC fue del 7,3% en octubre. Y en el Restaurante Zárate de Bilbao está haciéndose notar. “A nosotros nos está afectando. Hay veces que no sabemos qué precio poner a un menú determinado -trabajan con menús a la carta, sin precio fijo-, pero la gente lo entiende. Ya sabemos que el pescado y el marisco suben en Navidad, pero llevamos todo el año con precios navideños”, expone Sergio Zárate, dueño del restaurante que lleva su apellido. Aún con todo, afirma que el comedor está prácticamente lleno para estas fechas desde hace varios meses.

La inflación nos está afectando. Hay menús a los que no sabemos qué precio poner

Sergio Zárate - Restaurante Zárate

La sombra inflacionista, por lo tanto, no es tan alargada como para ahuyentar a su clientela. “Hay personas que empezaron a llamar después del verano, en septiembre, para asegurarse el sitio. Creo recordar que algunas lo hicieron incluso antes, en mayo. Otros, incluso el año pasado”, apunta. En estos momentos, el teléfono del restaurante no cesa de sonar. Al otro lado de la línea hay una persona, ansiosa, esperando encontrar una mesa.

Las llamadas al Restaurante Kasko, situado en la calle Santamaría, tampoco paran de llegar. La terminal no descansa en toda la jornada. “Por lo visto, son muchos los que tienen ganas de cenar”, bromea Lorenzo Sánchez, uno de los socios del local de hostelería. Según agrega en declaraciones a DEIA, muchas de estas reservas son para cenas de empresa. “Solemos ofrecerles menús especiales que rondan los 45 euros”, explica.

Ya estamos completos para diciembre. Hasta enero no tenemos mesas

Lorenzo Sánchez - Restaurante Kasko

El precio de este tipo de menús no ha variado demasiado con respecto a años anteriores en este restaurante. El encarecimiento del transporte y de las materias primas -dos elementos fundamentales en la previsión económica de cualquier establecimiento hostelero- ha incidido en la carta del Kasko. Pero no en este tipo de menú en concreto. “No son productos que se sirvan todos los días. Son más selectos, especiales. Por eso nos compensa mantenerlos al mismo precio”, expone.

Por otro lado, Lorenzo espera que sean en torno a 70 los comensales a los que tendrá que atender por noche. “Para el tamaño de nuestro local es un número muy elevado de personas”, contextualiza. También percibe que las reservas han crecido con respecto al mismo periodo del año anterior. “Ya hemos estado completos para estas últimas semanas de noviembre y para todo diciembre. Hasta enero no tendremos muchas mesas disponibles”, asegura, contento.

LAS CENAS

Múltiples opciones. Los precios para comer y, sobre todo, cenar en los restaurantes de Bilbao durante la temporada navideña varían. Hay opciones desde los 45 euros hasta los 110 o incluso los 150 euros, para los paladares más sibaritas. El corte de precio lo marca la calidad del producto. 

EL DATO: 7,3% 

La inflación estimada del IPC fue de un 7,3% en octubre. Y está haciéndose notar en los restaurantes de la villa. Son muchos los establecimientos hosteleros que están teniendo que realizar modificaciones en sus menús festivos para que su precio no se dispare. Sin embargo, la sombra inflacionista no está siendo tan alargada como para ahuyentar a la clientela.

LOS PRECIOS EXACTOS

Los menús de...

  • Restaurante Kasko (45 euros)
  • Yandiola (59-80 euros)
  • Zárate (A concertar)
2022-11-29T05:44:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo