El territorio alavés es conocido de forma estatal e internacional por muchas razones, y, definitivamente, una de las de mayor peso es su gastronomía. Los bares y restaurantes en los que poder disfrutar de una velada única son cada vez más numerosos en Álava, ya sea de forma más sencilla con una copa de vino y un pintxo, o disfrutando de una comida con alimentos autóctonos de con origen alavés.
Todo ello se ve reforzado con las recomendaciones de parte de expertos gastronómicos que condecoran a estos locales por su labor y servicio. Es el caso de dos guías, Repsol y Macarfi, que han elaborado sus respectivas listas enumerando los mejores restaurantes y bares para el disfrute de los más sibaritas, y en la que el territorio alavés hace una especial aparición.
En el primer ejemplo, la Guía Repsol informa con sus soletes de los locales gastronómicos a tener en cuenta en todo el Estado para cada temporada. En la más reciente actualización, para los meses de otoño-invierno, 33 restaurantes y bares alaveses han sido seleccionados y condecorados con su sello de recomendación. Por eso, al elegir "los sitios más apetecibles cuando bajan las temperaturas", entre los que destacan "cafeterías para desayunar y merendar, barras bien surtidas, platos de cuchara y menú del día o coctelerías, sin olvidar terrazas invernales y establecimientos de buena comida rápidas (fast good)", Álava no se queda atrás.
Concretamente, ocho bares, seis establecimientos fast good, siete cafeterías y nueve restaurantes de la zona han sido aprobados, y de entre ellos, 21 están establecidos en la capital. Esto supone un incremento de más del doble respecto a los 16 locales que fueron protagonistas en la anterior edición, en el mes de junio, cuando se distribuyeron los primeros mil soletes.
'Top' diez culinario
En segundo lugar, desde Macarfi también han querido visibilizar la gastronomía alavesa. Con la valoración de más de 1.000 expertos, además de periodistas y cocineros, la guía ha realizado por primera vez una lista de los diez mejores restaurantes de todo Álava.
La clasificación está liderada por el Zaldiaran, situado en la Avenida Gasteiz. La guía informa que el local, de "referencia" en Vitoria y conocido por su "alta cocina vasca de mercado", presenta un menú degustación "sorprendente de temporada". También inciden en que "no hay que perderse las soberbias láminas de trufa con yema de huevo, el solomillo con foie de pato o sus magníficas carnes y pescados a la brasa".