El Ayuntamiento de Pamplona ha otorgado 85.0000 euros para la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos, que en esta edición estrenará tres carrozas.
El Ayuntamiento apoya económicamente cada año este evento con una subvención nominativa por un importe de 55.000 euros. Este 2023 a esa cantidad se han añadido otros 30.000 euros más para contribuir al cambio de las tres carrozas, una decisión que desconocían los grupos municipales .
Fue en 1998, hace 24 años cuando por primera vez los Reyes Magos paseaban por Pamplona sobre animales gigantes, una tortuga, un cisne y un tigre de bengala realizados en poliestileno expandido recubierto de fibra de vidrio y poliéster pintado. Desde entonces, retoques y pequeñas reparaciones aparte, no había habido cambios.
Para esta edición la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona ha decidido cambiar la cara de las tres carrozas principales, de entre los 12 vehículos a motor de forman la comitiva real.
Para hacerlo posible la asociación ha encargado una renovación integral de los tres elementos realizada inicialmente mediante maquetas a escala y modelado 3D, tanto de los animales, como de las escenografías que les acompañan, con un desarrollo simbólico y de gama cromática concretos. La Cabalgata de Reyes es uno de los actos más multitudinarios de Pamplona.