Bizkaia

Los Reyes Magos recibirán en Bilbao a los niños y niñas por primera vez por la mañana

Mañana tendrá lugar el encendido navideño a las 20 horas tras un novedoso espectáculo de bailes y música
Iluminación navideña en el Paseo de El Arenal bilbaino | Oskar M. Bernal, Deia

El encendido de las luces de Navidad de Bilbao, tendrá lugar mañana a las 20horas de la tarde, y como novedad este año, desde una hora antes, junto al Kiosko del Arenal, habrá un espectáculo gratuito de música y baile. En total 40 personas, con parte del alumnado de la escuela de Música de Bilbao y la asociación cultural Swing Side. Otra de las grandes novedades de la programación navideña, será que por primera vez la recepción de Los Reyes Magos se realizará la mañana del 5 de enero, antes por tanto de la tradicional cabalgata de la tarde. Lo ha anunciado así la concejal de fiestas Itziar Urtasun: "atendiendo distintas solicitudes que teníamos este año la recepción de sus Majestades de Oriente, será por la mañana, porque creemos que esa noches de Reyes los niños tienen que estar descansando un poco más después de ese desfile, y no haciendo las largas colas que se formaban hasta bien entrada la noche".

Pero lo dicho lo más inmediato del programa navideño llega esta semana, el jueves se inauguran el tobogán, la pista de hielo, la carpa gratuita con talleres infantiles de la factoría de los sueños y un día después, el viernes, se abrirán las 20 casetas del Mercado de Navidad. Pero antes de todo, lo dicho mañana a las 20h el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto pulsará el botón rojo del encendido navideño. El mercado de artesanía de Gabonart, el Zinetxiki, los conciertos corales, las danzas, títeres, o cuentacuentos entre otros, completan la programación de Navidad en la Villa un año más, bajo el lema, Me pido Bilbao. 

Música y baile como ambientación previa al encendido de las luces

La Navidad se activará ya desde mañana miércoles en Bilbao con el encendido de la iluminación de toda la ciudad. Un acto simbólico que presidirá el Alcalde, Juan Mari Aburto, quien a partir de las 20:00 horas de la tarde, pulsará el botón que prenderá las luces led que adornarán calles y barrios. El encendido se llevará a cabo en el Arenal, junto al Kiosko, en un evento especial que, por vez primera, ofrecerá durante una hora, música y baile en directo a cargo de la Bilbao Musika Big Band, formada por alumnado de la Escuela de Música de Bilbao/Bilbao Música, con las voces de Óscar Picorel y Susana Méndez, también estudiantes del centro municipal. Junto a la banda, integrantes de la Asociación Cultural Swing Side Bilbao bailarán al estilo Lindy Hop sobre la base del Swing. En total 40 personas tocando, cantando y bailando e invitando a la participación de la ciudadanía a partir de las 19:00 horas, como preámbulo al encendido de la iluminación que indicará que la Navidad ya ha llegado a la Villa.

40 días de encendido con un coste de 2.200 euros

Tras accionar el pulsador se iluminarán el bosque dorado de El Arenal, el Ayuntamiento, Casco Viejo o Gran Vía, entre otros lugares emblemáticos, como también las más de 1,3 millones de luces led repartidas por todos los barrios de la Villa para dar color y calor a estas fechas tan entrañables.

El prendido de un total de 1.334.894 luces led de bajo consumo que iluminarán toda la ciudad será hasta el próximo 7 de enero con un horario a diario entre las 18.00 horas y las 22.00 horas. Según ha podido contar el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, "se estima que la iluminación de los 40 días rondará los 2.200 euros".

Baldosas de Bilbao

Al igual que el año pasado se colocarán diferentes baldosas iluminadas por toda la ciudad, una por distrito, en las siguientes ubicaciones:

  • Distrito 1: Plaza Eugenio Olabarrieta en Zorrotzaurre.
  • Distrito 2: Barrio de Arabella, junto a los aparatos biosaludables.
  • Distrito 3: Jardines de Garai, en Txurdinaga.
  • Distrito 4: Campa Basarrate, en Santutxu.
  • Distrito 5: Campa Ibaizabal, en la Peña.
  • Distrito 6: Calle Ercilla, en Indautxu
  • Distrito 7: Calle Jaén, en Errekalde.
  • Distrito 8: Plaza Azoka, en Zorrotza.

Además, y para dar la bienvenida a quienes nos visiten las próximas semanas, en los accesos principales a la Villa (Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacárregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza) se han colocado seis letreros con la felicitación navideña de 'Zorionak' y la B de Bilbao.

Cabe recordar que la transición hacia la eficiencia energética en el alumbrado público y, específicamente en la iluminación navideña, no es un camino nuevo para Bilbao, ya que todas las luces y elementos decorativos que el Ayuntamiento coloca con motivo de la Navidad en la ciudad son led.

57 árboles de Navidad 

También habrá un total de 57 árboles decorados con motivos navideños repartidos también por todos los distritos. 25 son artificiales y los restantes son especies naturales que permanecen todo el año en su espacio natural y que se adornan específicamente en estas fechas.

En concreto, el Distrito 1 dispondrá de seis árboles navideños ubicados en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 lucirá cinco árboles en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. El Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga, contará con dos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán tres árboles en Bolueta y Santutxu.

Un total de dieciséis árboles adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5. El Distrito 6 contará con tres árboles artificiales en Indautxu y Abando, y en el Distrito 7 se instalarán once árboles en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de once árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y en Zorrotza.

Iluminación de las 13 asociaciones de comerciantes

Como apoyo al comercio de la ciudad y con el objetivo de reforzar las campañas de Navidad que lleven a cabo, el Ayuntamiento subvenciona además la iluminación de 13 asociaciones de comerciantes, una iniciativa con la que se pretende llegar conjuntamente aún a más puntos de la Villa en estas Navidades.

Así, las entidades beneficiadas son las agrupaciones comerciales de Bilbao Centro y Deusto Bizirik, junto a las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, Hiru Auzo, Rekalde Bihotzean, Distrito 2- Auzoa Berritzen, Santutxu, Otxarkoaga, Basurto-Basurto Berri, Txurdinaga, Abusu-La Peña, Iralabarri; y la Asociación de comerciantes y empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala.

 

28/11/2023