El próximo 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán a Beasain para repartir magia e ilusión. Desde primera hora de la mañana estarán a disposición de los beasaindarras, para recibir sus cartas y buenos deseos, así como para ir repartiendo los primeros regalos.
La primera visita de los Reyes Magos será a la residencia de mayores Arangoiti. Se trata de una visita que se realizará cumpliendo las normas sanitarias vigentes en las residencias de ancianos. Las personas más mayores de Beasain recibirán los tan merecidos regalos a partir de las 10.45 horas.
Tras ello, Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán a la plaza San Martín de Loinaz para conocer las peticiones de los niños de la localidad y recoger sus cartas. Será a partir de las 12.00 horas.
Por la tarde será el turno de la tradicional cabalgata, que se celebrará a las, 18.15 horas, y que comenzará en Igartza. La cabalgata recorrerá después la Avenida de Navarra y la calle Mayor, hasta llegar a la plaza, donde se llevará a cabo el acto de bienvenida a los Reyes Magos. Una vez finalizada la recepción, las tres carrozas y los grupos musicales que recorrerán las calles rodeados de 150 antorcheros, regresarán por el mismo camino al punto de partida, a Igartza. A lo largo del camino se repartirán 150 kilos de caramelos aptos para celiacos.
La cabalgata la organiza Atxipi Aisialdi Taldea, con la colaboración y ayuda de varios grupos locales más: Goizeresi Txistulariak, Loinatz Musika eskolako Trikitilariak eta Panderojoleak, Musika Banda, Koskola Txaranga, Kantujira, Irratizaleen Elkartea, Asmube y Nagusilan.
El grupo formado por la Banda de Música y la txaranga Koskola interpretará las conocidas piezas tituladas Erregeak datoz y Alaken, adaptadas en 2017 por el beasaindarra Pello Irizar. Asimismo, en el acto de la plaza, el grupo Kantujira cantará la canción Erregeak Beasainen.
Recuerdos
Desde 1958 Beasain cuenta con con su propia cabalgata de Reyes, sin embargo el formato ha ido cambiando. Los Reyes han llegado a la localidad en tren y hasta en globo aerostático.