Es una oportunidad única, un evento histórico que pondrá el foco mundial durante unas horas en Bizkaia. El paso del Tour por el territorio lo merece y, por ello, sus rincones más emblemáticos se vestirán de gala para saludar al pelotón ciclista. El Puente Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe, la reserva de Urdaibai o el faro de Santa Catalina, en Lekeitio, serán escenario de instalaciones y acciones efímeras para recibir como se merecen a Pogacar, Vingegaard, Landa, Bilbao, Izagirre y compañía.
Los 182 kilómetros que la Grande Buclé recorrerá mañana solo en territorio vizcaino y los 55 del lunes, entre Amorebieta y Ondarroa, suponen una ocasión inmejorable para dar a conocer Bizkaia, su interior y su costa, sus pueblos y sus paisajes; no hay que olvidar que la carrera se retransmite en 200 países de todo el mundo. "Es una oportunidad extraordinaria para poder mostrar la diversidad y la riqueza que tenemos en Bizkaia", explica Cristina Múgica, directora de Turismo de la Diputación. "El Tour es un altavoz enorme para llegar a millones de personas; en la retina de todas ellas va a quedar nuestro paisaje, nuestra cultura y nuestros valores, que pueden hacer que quieran venir a visitarnos".
Así como desde hace días medio Bizkaia se está vistiendo de amarillo para recibir al Tour -en escaparates, mobiliario urbano, parques...-, también desde el departamento de Promoción Económica quisieron aprovechar esta ocasión para dar visibilidad a los principales turísticos que están distribuidos por zonas por las que va a discurrir la carrera. "Queremos vestirlos de amarillo y convertirlos en los anfitriones que den ese ongiTouri al pelotón", señala Múgica.
No quiere destripar la directora de Turismo lo que se verá al paso de los helicópteros en esos rincones top mañana sábado, y que se retransmitirán en medio mundo, pero sí adelanta algunas claves. El Puente Bizkaia, el Flysch entre Getxo y Armintza, o San Juan de Gaztelugatxe "saludarán" vestidos de amarillo al Tour, captando la atención de las cámaras con performance especiales. Ya en la reserva de Urdaibai, la acción se llevará a cabo con la complicidad de los niños y niñas que participan en las colonias del parque BBK Klima Abentura.
El lunes toda la atención la captará el faro de Santa Catalina, en Lekeitio, que ya se ha engalanado del color corporativo del Tour. El amarillo viste ya, a modo de alfombra de honor, la plataforma que da acceso a la atalaya, y también su silueta. El montaje se llevó a cabo ayer, de manos de equipos creativos y de trabajos verticales, y se mantendrá durante todo el fin de semana, hasta que el pelotón abandone Bizkaia el lunes rumbo a Baiona. "Único faro visitable de Euskadi, es todo un símbolo de nuestra cultura marinera y un icono turístico de la costa", destaca la directora foral de Turismo.