Los Sábados Musicales, ciclo de conciertos de pequeño formato en el que tienen cabida repertorios de música antigua, clásica, contemporánea, zarzuela y de otras culturas, volverá el próximo 7 de enero, con el Museo de Bellas Artes de Álava como principal escenario –aunque no el único– y con un formato de diez conciertos anuales, uno por mes salvo en julio y en agosto.
La programación para 2023, de todas formas, quiere renovar un tanto la propuesta, realizando una apuesta especial por la juventud y la mujer, sin perder de vista que el público va a tener la palabra a la hora de definir el contenido de uno de los recitales. Además, entre los músicos que van a tomar parte en la propuesta van a participar varias de las personas que han sido apoyadas por las becas artísticas que la Diputación alavesa organiza desde hace más de 20 años.
En cuanto al concierto programado el 7 de enero, a las 12.30 en el Museo de Bellas Artes de Álava, este arranque va a estar muy marcado por la época navideña. Así, se va a presentar una actuación para todos los públicos, mirando de manera especial a los espectadores de 5 a 11 años. Ante ellos se ofrecerá Una mañana de cuento. Peer Gynt, de Edward Grieg, un recital que correrá a cargo del quinteto Bortz –con Roberto Casado (flauta), José Luis Larraburu (oboe), Jorge Nagore (clarinete), Martin Olmedo (fagot) y Sayoa Loinaz (trompa)–, y de la narradora Ana Sarobe.
Tanto para este como para el resto de citas, la entrada será libre a completar el aforo. Así, por el programa pasarán Dolmen Dúo (4 de febrero), Mireia Comas, Luca de Falco & Joana Otxoa de Alaiza (4 de marzo), Caranzalem (1 de abril), Trío Sostenuto (6 de mayo), Umami (1 de julio), Trío de Cañas (7 de octubre) y Auria Quartet (4 de noviembre). Además, el 2 de septiembre el ciclo coincidirá con la Semana de Música Antigua, aunque no se han dado más detalles de esta cita; y el 2 de diciembre un pianista por determinar ofrecerá un recital en el que los espectadores podrán seleccionar el repertorio.