La venta de automóviles nuevos y de segunda mano no atraviesa su mejor momento. Existen distintas razones que disuaden a los potenciales compradores, y una de ellas es el precio de los seguros. Los datos varían en función de los distintos estudios, pero la estadística del IPC que recoge el INE es esclarecedora. Las primas han crecido un 10% en los dos últimos años, con una prima media que ronda los 900 euros si se tienen en cuenta los distintos modelos de poliza. La tendencia, no obstante, apunta a una cierta estabilización, una vez que se empiece a trasladar al mercado de ofertas la relajación en la inflación general que llevan recogiendo los datos oficiales sobre el IPC, aunque la moderación no será significativa.
Según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, el año pasado existían en el Estado algo más de 33 millones de vehículos -incluyendo también las motocicletas- que contaban con un seguro, lo que suponía casi un 1,5% más que el año anterior. El comparador Kelisto recoge en un reciente informe que los seguros de coche se habían encarecido un 8,29% en el tercer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a lo considerable de la subida, el comparador financiero subrayaba que es el menor aumento interanual del año: “además, la póliza media se ha abaratado un 3,74% con respecto al trimestre anterior, confirmando la estabilización del coste que ya se percibió en julio”.
La cuota promedio, según los datos de Kelisto, se sitúa en los 895,61 euros al año, si bien existen “amplias diferencias” entre modalidades. Así, la categoría de seguros a terceros alcanza los 442,38 euros, mientras que la de terceros ampliada se establece en los 561,38 euros y, por último, el seguro a todo riesgo sin franquicia se coloca en los 2.565 euros al año. Se trata de la modalidad con la cobertura más completa, y también la que más ha visto incrementar su cuota en los últimos años. Incluso en el mes de marzo superó los 2.800 euros, lo que supuso la cota más alta en este apartado.
Las razones que están detrás de estos fuertes ascensos son variadas. Por un lado, el sector de la reparación está afrontando también la inflación en su actividad cotidiana, con incrementos en productos como recambios y también en las fuentes de energía, con un alza en la electricidad. Por otra parte, la pandemia, la crisis posterior -con unos carburantes disparados de precio- y los nuevos usos vinculados a la movilidad no han detenido el uso del vehículo privado, que sigue constituyendo la base del sistema privado de transporte. Eso, lógicamente, eleva el riesgo de percances, con lo que las aseguradoras deciden protegerse ante esta circunstancia subiendo el precio de la prima. A esto hay que añadir que el parque móvil es cada vez más viejo, lo que también es un factor de riesgo para que haya más accidentes en carretera. Hasta el 1 de mayo, se ha incrementado en un 6% el número de fallecidos en siniestros viales en vías interurbanas en 2024 respecto del año anterior.
Uno de los factores más relevantes para determinar la prima a abonar de un seguro de autómovil es el perfil de riesgo historial de siniestralidad del solicitante en los últimos cinco años. En España este dato no es de carácter público, razón por la cual se creó un fichero electrónico privado -SINCO- con el historial de siniestros de los clientes de las entidades participantes. Se trata de un registro cuya consulta también tiene un coste para las aseguradoras. “Dado que las consultas a esta base de datos tienen un coste, las aseguradoras tan solo acceden cuando creen que hay una intención firme de contratación por parte del cliente potencial. Por esta razón, los precios en la mayoría de los comparadores son estimaciones que, a menudo, varían durante el proceso de contratación”, subraya el comparador europeo Check 24, el mayor comparador. Así, en el 70% de los casos se producen cambios de precio, que en la gran mayoría de las veces son al alza. En este sentido, la patronal del sector asegurador, Unespa, ha pedido establecer mecanismos para saber si la ITV de un vehículo se encuentra en vigor al contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro del automóvil. Unespa quiere que las entidades aseguradoras puedan conocer si la ITV del vehículo está en vigor mediante el acceso a esta información en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de una forma “ágil y gratuita”.
La evolución de los últimos meses sugiere que se está produciendo una moderación, ya que las estadísticas indican que la prima media descendió en noviembre por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, la época previa a 2023 no parece que esté en visos de ser recuperada, al igual que está sucediendo en muchos sectores en los que los altos niveles de precios están ya instalados y signos de poder ser reversibles. Para lograr un mayor ahorro, desde Kelisto abogan por analizar los precios de las compañías de seguros, estudiar qué cobertura ofrece el seguro, además de mantener un buen historial de siniestralidad. “No haber emitido partes de accidentes ni acumular multas de tráfico pueden ayudarte a conseguir un seguro más barato para coche. Las aseguradoras más baratas también suelen premiar a los buenos conductores”, explica el comparador.