Pintarse las uñas está muy de moda, pero hace 3.000 años, en el Antiguo Egipto, Cleopatra ya las maquillaba con henna, lo que les daba un color marrón oscuro. Por entonces, la manicura era un símbolo de poder, riqueza y realeza, y solo estaba al alcance de unos pocos.
En la actualidad, pintarse las uñas es un capricho que puede permitirse cualquiera. Puedes aplicarte tú misma la laca de uñas o acudir a un centro profesional y lucir un esmalte permanente.
Pintauñas según el color de piel
Elegir bien el color de la manicura es clave si queremos combinar las uñas con nuestros looks y, sobre todo, con nuestro tono de piel.
Si tu piel es blanca, no elijas tonos demasiados claros que podrían hacerla pasar desapercibida; sin embargo, y curiosamente, una manicura blanca hará que tu mano parezca más bronceada. Si lo que buscas es un tono oscuro y algo más especial, opta por el rojo ciruela.
Para una piel morena clara, elige tonos medios, cálidos y fríos. Evita los nudes rosados y opta más por matices beige, anaranjados y dorados; el azul pastel será sin duda tu color.
Si tu piel es morena oscura puedes utilizar el color que quieras: los tonos más vivos te sentarán fenomenal y los más claros te darán un aspecto luminoso y elegante.
Efecto estilizador
Si lo que buscas es alargar visualmente los dedos, los colores de pintauñas más recomendados son los tonos claros, neutros o los que crean una ilusión de continuidad con la piel. Algunos de los colores más adecuados para conseguir este efecto son:
1- Tonos nude o naturales
Los tonos nude que se asemejan al color de tu piel (beige, rosa pálido, crema, melocotón suave) crean una ilusión de dedos más largos. Al no generar un contraste fuerte entre el tono de las uñas y la piel, el dedo parece más largo y estilizado.
2- Colores pastel
Los tonos pastel suaves, como el rosa claro, el azul pastel, el lavanda o el verde menta, al ser sutiles y delicados pueden alargar visualmente los dedos dándoles una sensación de ligereza y elegancia.
3- Blanco y tonos blanquecinos
Un esmalte blanco o blanquecino (blanco puro, blanco perlado o translúcido) refleja más luz lo que puede hacer que las uñas y los dedos se vean más largos.
4- Tonos rosados claros
Los tonos rosados suaves, como el rosa palo o el rosa translúcido, son colores ligeros, excelentes para alargar visualmente los dedos sin agregar peso visual.
5- Tonos neutros con acabado brillante
Si eliges un tono neutro o claro, beige o champagne, y lo combinas con un acabado brillante o perlado, puedes crear un efecto que atrae la luz y hace que los dedos se vean más estilizados.
6- Manicura francesa con línea fina
La clásica manicura francesa, especialmente si la línea blanca es fina y discreta, puede hacer que los dedos se vean más largos al marcar el borde de la uña y atraer la atención hacia la punta de los dedos.
Colores oscuros
Además del color del esmalte, la forma de la uña también es importante. Si quieres alargar visualmente los dedos, opta por una forma ovalada o almendrada que alarga la uña, ya que las formas cuadradas tienden a acortar la largura de los dedos.
Como ya hemos dicho, elegir un tono claro y suave, junto con la forma de uña adecuada, te ayudará a lograr ese efecto de dedos más largos y estilizados. Sin embargo, si prefieres los colores oscuros, elige tonos profundos y saturados como el burdeos, el azul oscuro o el gris; eso sí, debes aplicarlos con una forma ovalada o dejando un poco de espacio en los bordes laterales de la uña para conseguir ese efecto de dedos más estilizados.
Recuerda, si te gusta llevar manicura pero sientes que esta acorta visualmente tus dedos, presta atención tanto el color del pintauñas como a la forma de tus uñas. Si eliges bien, obtendrás como resultado unas manos bonitas y estilizadas.