La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 5% de los adultos del mundo sufre depresión. Aun así, hablar de salud mental en esta sociedad sigue siendo un tabú. Esto obliga a millones de personas en todo el planeta a califica como "gran tristeza" la afección para la que no existe cura y que afecta a nuestra calidad de vida.
Alteración de pensamientos, sentimientos y comportamientos, tristeza, falta de interés por la vida, insomnio, fatiga, jaqueca, desesperanza, pérdida del apetito... todos estos signos y muchos más pueden convertir la existencia de cualquiera en un infierno. Ante los posibles riesgos ello conlleva, avanzar en el tratamiento de la depresión es vital. En ese sentido, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha identificado seis tipos distintos de depresión combinando imágenes cerebrales con aprendizaje automático, cuyas implicaciones podría revolucionar como se trata esta afección.
¿En qué consistió el estudio científico?
"El objetivo de nuestro trabajo es descubrir cómo podemos hacerlo bien la primera vez", explicó Deanne Williams de Stanford Medicine. "Es muy frustrante estar en el campo de la depresión y no tener una alternativa mejor a este enfoque único para todos".
Para dar con los seis "biotipos", es decir, la clase de personalidad asociada a una cierta estructura morfológica, su equipo de investigadores empleó imágenes cerebrales y las combinó con el aprendizaje automático. En concreto, utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear los cerebros de 801 participantes diagnosticados con depresión o ansiedad y con una edad promedio de 30 años. Tras realizar las explotaciones mientras los voluntarios descansaban o hacían determinadas tareas, usaron la inteligencia artificial mediante aprendizaje automático para identificar patrones de actividad cerebral y conectividad diferentes.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que hemos podido demostrar que la depresión puede explicarse por diferentes alteraciones en el funcionamiento del cerebro", afirmó Williams. "En esencia, es una demostración de un enfoque de medicina personalizada para la salud mental basado en medidas objetivas de la función cerebral.
¿Qué seis tipos de depresión existen?
Los seis biotipos de depresión encontrados por los investigadores de la Universidad de Stanford se distinguen por los aspectos que los caracterizan; por consiguiente, se pueden diferenciar los siguientes:
- Biotipo caracterizado por la hiperactividad en las regiones cognitivas. Esto se asocia en gran medida con la ansiedad, los prejuicios negativos, la falta de interés por la vida y la desregulación de amenazas.
- Biotipo con niveles altos de conectividad cerebral en tres regiones relacionadas con la depresión y el solucionar problemas. Como bien señala el estudio publicado en la revista Nature Medicine, los síntomas de esta variante en concreto se tratan más eficazmente con la terapia de conversación conductual, que enseña a abordar los problemas del día a día de otra manera.
- Biotipo con niveles bajos de actividad cerebral en lo que se refiere a la atención. Este tipo tiene menor posibilidad de mejora con la terapia.
- Biotipo con menos actividad cognitiva y menos conectividad emocional. En este caso, las regiones del cerebro de los voluntarios presentaban dificultades para responder a ciertas informaciones y para regular las emociones negativas.
- Biotipo caracterizado por una alta reactividad emocional, lo que aumenta la afectación por estímulos como las emociones propias y los gestos de otros.
- Biotipo sin diferencias entre personas con y sin depresión. Esto podría significar que todavía hay un tipo de depresión del que no se sabe nada.