La Diputación Foral de Bizkaia incrementa el presupuesto foral para hacer más moderna y sostenible la red de carreteras del territorio. Para ello desde este año y hasta el 2027 va a invertir 55 millones de euros en 300 proyectos de innovación tecnológica. Entre los avances más llamativos, la Diputación ha instalado sensores en la AP-8 para que los fabricantes de automóviles prueben sus nuevas tecnologías para que los conductores puedan conocer a tiempo real, cómo evitar atascos, y qué rutas alternativas son las más recomendables
Es un paso más que completará y agilizará la información que actualmente los conductores pueden consultar a través de Googlemaps, la página web foral Bizkaimove o los propios paneles con pantallas informativas que funcionan en algunas vías de alta capacidad. De momento la autopista AP-8 está sirviendo de banco de pruebas para este nuevo sistema que permitirá a la propia carretera "comunicarse" con los vehículos que circulan por ella, informando a los conductores a tiempo real a través de sus navegadores de las incidencias que ocurran, como por ejemplo, un accidente, retenciones, presencia de nieve, hielo o balsas de agua, recomendándoles una ruta alternativa.
Carlos Alzaga el diputado de infraestructuras confirma que los sensores ya están instalados en la autopista, y que la Diputación los pone a disposición de las empresas como los fabricantes de coches, que quieran desarrollar sistemas de este tipo, haciendo sus propias pruebas y test de verificación de datos, hasta alcanzar una tecnología eficaz y compatible.
Reducir residuos de construcción de las carreteras
Este plan de innovación viaria trabajará también en los nuevos retos de futuro para aumentar durabilidad de los materiales con los que se construyen y mantienen las carreteras, facilitando además innovaciones en los retornos de la economía circular reduciendo excedentes y emisiones: "hay fábricas que tienen un residuo que se puede revalorizar e introducir de nuevo en el sistema, o los residuos que genera la propia carretera; por ejemplo, cuando se fresa una para poner un asfalto nuevo, tienes que quitar el viejo, que hay que intentar reutilizar. Ya no hay alfombras para meter estos materiales. Se deberían llevar muchos menos residuos a vertederos, por muy autorizados que estén", explicaba Alzaga.
Poro otro lado, preguntado por el avance de las obras para cubrir la Avanzada en Leioa el diputado de infraestructuras ha reconfirmado que terminarán para el verano que viene, un año antes de lo previsto, y que, por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha aceptado dos tercios de las enmiendas presentadas sobre todo por los vecinos en torno a la construcción del futuro túnel bajo la ría, contemplando la instalación de pantallas acústicas y determinados horarios de trabajo para minimizar las molestias.
Comunicado de la Diputación Foral de Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado y presentado hoy el segundo Plan de Innovación y Sostenibilidad de las Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2024-2027, con el que profundizará en la estrategia desarrollada en los últimos cuatro años y con el que pretende posicionar el territorio como un referente en el despliegue de la movilidad sostenible, conectada, automatizada y cooperativa. Con ese objetivo, la Institución foral prevé impulsar dentro de este plan 300 proyectos ligados a la innovación y a la sostenibilidad con una inversión de 55,48 millones de euros.
Estos proyectos contribuirán al incremento de la seguridad vial y el desarrollo territorial equilibrado a través de soluciones innovadoras que contribuyan a la eficacia y eficiencia. El plan, que otorga una gran relevancia a la colaboración público-privada, se articula en torno a tres ejes estratégicos:
- La gestión enfocada a la persona usuaria. Como parte de este eje se desarrollará una estrategia de innovación para garantizar la inclusión y la experiencia de movilidad de la persona usuaria, mejorando la seguridad, las infraestructuras actuales y la gestión de la demanda en función de los nuevos hábitos de uso.
- La sostenibilidad. Se trabajará para avanzar en este reto de futuro, ya que con ello se mejora el nivel del servicio que prestan las infraestructuras viarias, su durabilidad y resiliencia, a través de la adopción y aplicación de innovaciones en el ámbito de la economía circular.
- La innovación tecnológica. El trabajo en este eje estará orientado a implementar tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y el big data con la finalidad de apoyar a soluciones de transporte más seguras, confiables, eficientes y sostenibles.
Tres programas tractores tendrán prioridad
Estos tres objetivos estratégicos se desplegarán en diez íneas de acción y, dentro del plan, se dará prioridad a tres programas tractores que tendrán un efecto multiplicador en la promoción de la innovación y la sostenibilidad.
El primero de estos programas es la evolución del Bizkaia Connected Corridor (BCC). La Diputación Foral de Bizkaia va a seguir desarrollando e impulsando este corredor cooperativo para que el desarrollo en él de nuevos proyectos de innovación y la realización de pruebas convivan con la puesta a disposición de las personas usuarias de servicios C-ITS -sistemas de transporte inteligente cooperativos- que ya están validados. Dentro de este programa se va a trabajar en el establecimiento de directrices que ordenen el acceso al BCC para los agentes del sector y, también, en la difusión del conocimiento y las iniciativas desarrolladas dentro de este programa.
El segundo programa tiene que ver con la inteligencia del dato en la infraestructura viaria y con la necesaria transición para aprovechar toda la potencialidad y los beneficios que brinda este ámbito en materias como la mejora de la seguridad y del mantenimiento de la red viaria o la reducción de costes de la infraestructura. Asimismo, este programa incidirá en los retos existentes en esta área, entre ellos la protección de datos, la interoperabilidad o los requisitos de habilidades o cualificación para el uso de las tecnologías y herramientas asociadas a las mismas.
El tercero y último de los programas tractores es el denominado Resilient Road Mobility, pensado para fortalecer la resiliencia de las infraestructuras de Bizkaia frente al cambio climático y los avances tecnológicos que se sucederán en el futuro a través de iniciativas de innovación tecnológica y no tecnológica.
Presentación ante el sector en BAT
Este nuevo plan se ha presentado hoy en un acto celebrado en BAT y en el que han participado empresas y agentes de los diferentes sectores vinculados a las infraestructuras viarias y a la innovación. En este evento, en cuya apertura ha participado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, las empresas que han participado con sus proyectos en el primero de los planes han dado a conocer las iniciativas que han desarrollado dentro del anterior plan de innovación, como ejemplo de la colaboración público-privada a la que tanta importancia le concede la Diputación Foral de Bizkaia.
La inversión en el plan anterior fue de 11 millones de euros más de lo previsto
En este acto, Carlos Alzaga también ha dado a conocer las cifras del balance del primero de los planes de innovación en la red viaria puesto en marcha por la Institución foral. En el período 2020-2023 que cubría ese plan, se han ejecutado 210 proyectos y la inversión ha crecido pasando de los 25 millones presupuestados a los 32 millones de euros empleados finalmente.
Entre esos proyectos, se encuentran:
- La creación del Bizkaia Connected Corridor (BCC) con el objetivo de convertir Bizkaia en un territorio tractor en la generación de un ecosistema tecnológico y de innovación.
- La sensorización de infraestructuras de la red viaria mediante tecnología IoT.
- El despliegue de servicios C-ITS en el entorno del Puerto de Bilbao.
- La creación de un entorno común de datos que permitirá centralizar y potenciar el trabajo colaborativo.
- La iniciación del proceso de digitalización de la red de carreteras para disponer de una plataforma donde recoger, analizar y procesar toda la información.
- La participación en los programas de financiación europeos a la innovación, desarrollando un total de 9 proyectos en los que colabora Diputación Foral de Bizkaia como socio o se ha empleado el BCC como ámbito de pruebas y testeo.
- Acuerdos de colaboración con los Clústeres de Aclima, Build-Inn y MLC-ITS para la puesta en marcha y dinamización de los diferentes grupos de trabajo, para la identificación y desarrollo de iniciativas innovadoras.
De forma paralela a todo ello, se han aprobado 26 proyectos con un coste de 4 millones de euros a través del programa de ayudas a la innovación y el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha incorporado elementos de innovación en los pliegos de contratación pública, de manera que el 98% de las licitaciones de 2023 han incorporado cláusulas de innovación.