Los siete primeros agricultores citados en la comisaría de la Policía Foral de Beloso tras el intento de asalto al Parlamento de Navarra el pasado 7 de marzo se han negado a declarar tanto en sede policial como judicial, donde han sido trasladados tras haber sido previamente arrestados.
Esta misma mañana quedarán en libertad aunque Diario de Noticias eleva hasta 19 el número de investigados por parte de la Policía Foral, por lo que en los próximos días es probable que continúen llegando citaciones a miembros del movimiento 6F. La investigación continúa abierta.
En cuanto a los delitos que se les imputa, dependerá de cada caso ya que se individualiza en función de lo registrado en las pruebas, pero podrían ir desde delito contra las instituciones del Estado hasta atentado o resistencia a la autoridad.
El intento de asalto tuvo lugar el pasado 7 de marzo, durante el debate de los Presupuestos de Navarra para 2024, por parte de un grupo de agricultores en el marco de las movilizaciones realizadas por el movimiento 6F en defensa de mejoras para el sector agrario y ganadero.