No habrá un incremento retributivo para el conjunto de trabajadores públicos. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, lo ha vuelto a dejar claro este jueves y ha cerrado la puerta a aumentar los salarios de los empleados de la Administración en víspera de la reunión de la Mesa General de Función Pública a la que acuden LAB, CCOO, ELA y UGT –convocantes de la huelga del miércoles– y Afapna. “Los recursos son limitados; ya se ha hecho todo el esfuerzo posible”, explicó Remírez.
No hay, por tanto, muchas expectativas puestas por parte de los sindicatos en que se pueda llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones –recuperar la pérdida de poder adquisitivo, entre otras– tras la reunión de este viernes, en la que sí que se tratará el aumento retributivo de un colectivo de trabajadores: los médicos.
Como ya publicó este periódico el martes, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y el departamento de Salud tendrían ya prácticamente un acuerdo cerrado, en el que los facultativos habrían aceptado el incremento de 400 euros al mes que plantea Salud –la central sindical pedía una subida de 1.000 euros al mes–. Esta última negociación entre el SMN y el departamento se ha llevado desde la máxima confidencialidad, sin que haya trascendido el acuerdo, que los sindicatos temen que este viernes el Gobierno foral les informe del contenido de las mejoras propuestas a los médicos sin dar pie a una negociación. Este periódico también adelantó el miércoles que la intención de Salud con el tema de la exclusividad –tras varios vaivenes y cambios de posición– es dejarla tal cual está, sin modificaciones, algo que precisamente reclamaron los convocantes de la huelga del miércoles, que, además, son mayoría en la Mesa General: LAB, CCOO, ELA y UGT. El quinto sería Afapna, que aunque comparte con el resto algunas reivindicaciones, no secundaron el paro.
Salud dio algunas pinceladas sobre ese acuerdo con el Sindicato Médico el pasado martes en la mesa sectorial de Salud, en la que también expuso la batería de medidas que quiere implantar en Osasunbidea y, en concreto, en la Atención Primaria. Sin embargo, el departamento no va a atender la principal demanda de las sindicatos: extender la carrera profesional a todo el personal de Osasunbidea, tanto sanitario como no sanitario.
El Gobierno foral no va a acceder a un incremento retributivo generalizado para los empleados públicos –sí a los médicos– y plantea sus propias medidas para Osasunbidea sin atender las propuestas de la mayoría de sindicatos. No hay visos de que en la Mesa General vaya a haber un respaldo a los planteamientos del Gobierno, que además de estas cuestiones tratará en la reunión cambios en el Estatuto y el reglamento de Policía Foral.