Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA de Bizkaia han convocado una concentración con tractores para el próximo día 9 en Bilbao para reivindicar que se ponga fin a los tratados de libre comercio y se garanticen precios justos para los baserritarras.
En un comunicado conjunto, EHNE y ENBA hacen un llamamiento para concentrar el próximo viernes una tractorada en el Arenal de Bilbao, tras partir los vehículos desde distintas comarcas de Bizkaia.
Estos sindicatos han recordado que las protestas agrarias se han ido multiplicando en distintos países de la UE en las últimas semanas y han destacado que la raíz de este malestar se encuentra en la "falta de ingresos y de perspectivas de futuro para la gran mayoría de la parte productora, derivado en gran medida por las políticas neoliberales aplicadas por la UE durante décadas".
En opinión de EHNE y ENBA de Bizkaia, el sector agrario necesita "respuestas concretas y reales" a sus problemas, y pide la "paralización de las negociaciones de acuerdos como el de MERCOSUR y la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda por la amenaza que supone la entrada de carne de ovino".
EHNE y ENBA han señalado que durante la tractorada del Arenal el día 9 se llevará a cabo un mercado "transparente" en el que se ofrecerá cordero envasado al vacío a un "precio justo", para denunciar la "amenaza que supone la entrada de cordero de Nueva Zelanda".
Reclaman también que los precios pagados a los baserritarras "deben cubrir los costes de producción", por lo que piden una política alimentaria "basada en la regulación del mercado como mecanismo para garantizar precios dignos".
Demandan la prohibición de venta por debajo de los costes de producción y la simplificación de la actual Política Agraria Europea (PAC) ya que la "excesiva burocracia" supone unos costes "inasumibles".