Más de un centenar de representantes de los centros de enseñanza de Iniciativa Social se ha concentrado este jueves frente a la sede de la patronal mayoritaria Kristau Eskola, en Donostia, para exigir a patronales -Kristau Eskola y Aice-Izea- y a los centros que "cumplan e integren en el Convenio el acuerdo de fin de huelga".
Según han recordado, las patronales y los sindicatos con representación en la mesa negociadora de los centros de Iniciativa Social firmaron el pasado 5 de febrero el acuerdo de fin de huelga, que incluyó 14 jornadas de huelga.
El acuerdo entró en vigor desde el momento de su firma y los trabajadores "cumplieron fielmente" el acuerdo desde el día siguiente, reincorporándose a sus puestos de trabajo.
Sin embargo, los sindicatos han denunciado que, después de tres meses, las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea "no están cumpliendo el acuerdo y están poniendo resistencias para avanzar en el nuevo convenio colectivo". Así, han apuntado que, de las siete mesas negociadoras acordadas, las patronales han suspendido dos mesas "en el último momento", lo que supone "un retraso evidente a la hora de tratar los temas".
Reclamaciones
La próxima mesa está prevista para el próximo miércoles 29 de mayo y, de cara a esta reunión, los representantes sindicales han trasladado a las patronales una serie de peticiones entre las que están "la aplicación del acuerdo de fin de huelga en los términos acordados y la fijación como definitivas de las tablas salariales que recojan los incrementos acordados, sin sujeción a la dependencia de la aprobación y consolidación del Gobierno".
También reclaman el establecimiento de una fecha de inicio para el abono salarial según los incrementos acordados para 2024, la aplicación de las reducciones de jornada y de la compensación de la jornada irregular en Formación Profesional para el curso 2023-2024 conforme a lo acordado, e incluir en el Convenio del reglamento de recolocación y garantizar el nuevo régimen de de indemnizaciones y de reconocimiento de antigüedad.
Asimismo, piden recoger en el articulado del convenio la reducción de horas lectivas acordadas para el profesorado y aportar una redacción completa del Convenio Colectivo que integre los contenidos recogidos en el Acuerdo en los términos pactados.
Movilizaciones y vía jurídica
Desde ELA han advertido de que, en caso de que las patronales sigan "planteando obstáculos y retrasos" en el cumplimiento del acuerdo, "los representantes que se han concentrado en la jornada de este jueves así como los 9.000 trabajadores que les representan no tendrán más remedio que activar tanto la vía de las movilizaciones como la vía jurídica". Así, han llamado a los trabajadores a concentrarse en los centros el próximo miércoles 22.
El sindicato LAB, por su parte, ha recordado que, en todas las negociaciones mantenidas, ha apostado por que "los salarios de todo el personal de centros de Iniciativa Social se equiparen con los de los empleados públicas" y seguirá "trabajando con ese objetivo".
Asimismo, es consciente de que el nuevo Gobierno vasco está por constituirse y que esta situación "dificulta el acceso a la financiación pública que requiere el acuerdo de fin de huelga". Así, ha asegurado que, de no traer los contenidos solicitados a la mesa negociadora que se celebrará el día 29, LAB continuará con las movilizaciones y dará paso a la vía jurídica.