Actualidad

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en la concertada y Kristau Eskola, en el 21,8%

Las centrales instan a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a "poner encima de la mesa contenidos que permitan una negociación efectiva"
Los sindicatos han puesto fin este jueves a tres jornadas de huelga en los centros concertados.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO, LAB y UGT han hecho una valoración "muy positiva" de las tres jornadas de huelga llevadas a cabo desde este pasado martes en los centros educativos de Iniciativa Social de Euskadi, y han destacado el "amplio seguimiento, en torno al 70% de la plantilla" mientras que en las manifestaciones realizadas "se han sumado entre 4.000 y 5.000 trabajadores cada día". Mientras, Kristau Eskola ha cifrado en un 21,8% el seguimiento de la tercera jornada de paro en los 99 de sus centros educativos de iniciativa social.

Trabajadores de los centros en huelga se han manifestado este jueves en Donostia, donde los sindicatos han entregado una carta en la sede de Kristau Eskola, instando a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA a "poner encima de la mesa contenidos que permitan una negociación efectiva".

Las centrales sindicales piden a ambas patronales que "trabajen y presenten propuestas que hagan posible la renovación del convenio". "Hasta el 11 de diciembre tienen tiempo para ello", han advertido, al tiempo que han recordado que entre el 11 y el 15 de diciembre hay registradas otros cinco días de huelga.

En esa línea, han apuntado que estos días Kristau Eskola, mayoritaria en este sector, ha expresado su apuesta por "el diálogo y la negociación" pero, sin embargo, "desde la última mesa negociadora, el 2 de febrero, las patronales ni siquiera se han puesto en contacto con los sindicatos".

Con el inicio del curso escolar, los sindicatos instaron a estas patronales a iniciar una negociación "real" y pidieron una reunión al Gobierno vasco para informar sobre la situación de "bloqueo" en la negociación, pero "no han recibido respuesta".

En esa línea, han reiterado que el objetivo es "renovar cuanto antes" el convenio, cuya vigencia expiró en diciembre de 2021. Los sindicatos afirman que no quieren tener que "volver a repetir una dinámica similar a la que fue necesaria para la firma del anterior convenio" y que incluyó 29 jornadas de huelga.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral, y especialmente los riesgos psicosociales, también están entre las peticiones.

20/10/2023