La tercera reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa ha finalizado hoy sin avances ni visos de desbloqueo. El sindicato CCOO ha calificado de “irrespetuosa” la actitud de la patronal Adegi y LAB la considera “inaceptable” por no concretar una propuesta concreta y negarse a abordar determinadas cuestiones, crítica con la que coincide UGT Euskadi, por lo que las conversaciones se complican.
En un comunicado, UGT Euskadi pone el foco en los salarios y señala que Adegi ha trasladado un oferta “poco concreta e insuficiente” que, no obstante, desliza la intención de contención de suelos “alegando que son los más elevados de todo el Estado”. Ante este argumento, la Federación de Industria del sindicato liderado por Raúl Arza responde que los trabajadores del Metal en Gipuzkoa sufren el impacto de una inflación que cerró el año pasado en un 5,7%. En este contexto, apela a Adegi a “realizar un verdadero esfuerzo negociador” que contemple subidas salariales garantes del poder adquisitivo.
“ ”
Del mismo modo, se muestra crítico con la decisión de Adegi de no tratar mejoras en la jornada laboral y esperar a lo que apruebe el Gobierno español sobre licencias y permisos para proceder en Gipuzkoa, además de advertir de que una “línea roja” será la negociación del complemento de la incapacidad temporal al 100%. “Sin el compromiso de la patronal de progresar en dichas materias será casi imposible contar con el apoyo de UGT”, asegura.
EMPRESAS PRIVILEGIADAS
Por su parte, CCOO Euskadi informa de que lo único que ha llevado Adegi a la mesa de negociación del Metal es una comparativa de las condiciones del convenio en Gipuzkoa respecto a los de otros territorios, “en las materias que le interesa, ya que aquellas en las que Gipuzkoa está en inferioridad, como los complementos de incapacidad temporal, dice que no se van a tratar”. Rechaza la afirmación de la patronal de los privilegios de los que disfrutan los trabajadores guipuzcoanos del Metal al asegurar que las privilegiadas son las empresas del sector por disponer de una clase laboral que la sitúa “en vanguardia”.
“ ”
En este escenario, CCOO Euskadi avanza su intención de reunir en la próxima semana a las personas delegadas y afiliadas del sector para decidir qué acciones adoptar. LAB también ha anunciado que “a la mayor brevedad posible” convocará una mesa intersindical para analizar la situación “y proponer medidas de presión y movilizaciones conjuntas”. Por el momento, hoy los afiliados del Metal de Gipuzkoa de LAB se han concentrado en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Donostia para reclamar “un convenio digno”.
El sindicato liderado por Garbiñe Aranburu ha observado en la reunión de hoy “cierta intención de avanzar” por parte de Adegi que, sin embargo, ha carecido de concreción “y sin abordar los contenidos que LAB considera prioritarios”. Así, lamenta que su planteamiento salarial a cuatro años “no garantiza el IPC”, además de no querer abordar los complementos de bajas y licencias y plantear un incremento de la flexibilidad. “La actitud que la patronal está mostrando de reunión en reunión es absolutamente inaceptable”, señala, y por este motivo anuncia que intensificará la vía de la presión “no solo en la mesa de negociación, sino también en la calle y en las empresas”.