Actualidad

Los sindicatos convocan manifestaciones el 25 de febrero en defensa de Osakidetza

Denuncian que la sanidad pública presenta una temporalidad laboral superior al 50% (más de 24.000 trabajadores), sobrecarga sistemática de trabajo y escasez de plantilla
Manifestación de los sindicatos de Osakidetza.

Los sindicatos de la mesa sectorial de Osakidetza -ELA, SATSE, LAB, SME, CCOO y UGT- han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas el sábado 25 de febrero en defensa de la sanidad pública y en protesta por lo que consideran su desmantelamiento.

Representantes de las centrales citadas han expuesto en conferencia de prensa que la situación en Osakidetza es "grave y empeora", al presentar una temporalidad laboral superior al 50% (más de 24.000 trabajadores), sobrecarga sistemática de trabajo y escasez de plantilla.

También quieren expresar su protesta por los recortes horarios y de personal en los Puntos de Atención Continuada (PACs), entre otros servicios, y, fundamentalmente, en Atención Primaria, con la consiguiente sobrecarga para las urgencias hospitalarias, según consta en el comunicado leído en el acto.

A esto se añade que la Mesa Sectorial "sigue bloqueada" porque los negociadores por parte de Osakidetza "han reconocido" que "carecen de capacidad de decisión y margen de maniobra".

"Mientras todo esto ocurre, el departamento de Salud sigue en su senda de desmantelamiento de este servicio público, aunque en sus declaraciones públicas niegan recortes y privatizaciones", han reprochado.

Según han enumerado, el presupuesto dedicado a Sanidad en 2023 es 20 millones de euros inferior al gastado en 2022; las citas en Atención Primaria se demoran; la espera media en Urgencias de los hospitales es de 5 horas; la lista de espera para una consulta externa se ha multiplicado por seis en los últimos 6 años y la espera para las pruebas diagnósticas se han duplicado desde 2019.

Las listas de espera quirúrgicas, según han añadido, también se han incrementado un 36 % en tres años; la espera en el cribado de cáncer de mama llega a los 11 meses, y los pacientes con cáncer son operados tras una espera de un mes.

Una de las consecuencias de este "desmantelamiento" es el aumento de la contratación de seguros privados de salud. En concreto, en Bizkaia alcanza a uno de cada tres ciudadanos, según han afirmado.

Esther Saavedra, de ELA, ha concluido que ante este escenario, Salud "solo deja la vía de la movilización" porque "ha demostrado su nula voluntad de resolver estos problemas" y ha animado tanto a la plantilla de Osakidetza, como a las movimientos sociales y a la ciudadanía, en general, a que se sumen a la manifestación del 25 de febrero.

Por parte del sindicato de enfermería Satse, Amaia Mayor se ha referido también a los problemas de gestión de las Ofertas de Empleo Público (OPEs), derivadas también de la falta de personal, y que lleva al personal a tener que presentarse a nuevos exámenes sin estar resueltos los anteriores y sin saber si ya han obtenido plaza.

11/02/2023