Los sindicatos de la educación pública navarra, Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT, han convocado este martes, 29 de octubre, una nueva jornada de huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y en la "calidad" de la enseñanza.
Esta nueva huelga tiene lugar tras las movilizaciones del pasado 26 de septiembre y después de haber rechazado las propuestas ofrecidas por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que a su juicio son "insuficientes" pues "no hay una bajada de ratios en todas las etapas educativas, no hay medidas reales para atajar la sobrecarga laboral y no se habla de estabilización ni de recuperación del poder adquisitivo".
En concreto, la última propuesta de Educación había sido aceptar una bajada lineal de ratios a 23 alumnos desde 1º de Educación Primaria a partir del próximo curso, y una rebaja en la formación institucional de 35 a 25 horas.
Sin embargo, los sindicatos consideran que desde Educación "siguen enrocados en aprovechar la negociación para plantear un recorte de derechos para el personal mayor de 55 años". También critican, entre otras cuestiones, que no hay propuestas sobre el incremento salarial o la reducción de la temporalidad y que "no hay mejora de ratios ni en secundaria, ni en FP, ni en otras enseñanzas".
Las organizaciones sindicales han convocado una manifestación por la mañana en Pamplona que partirá a las 11:00 desde la sede del departamento de Educación y finalizará frente al Parlamento de Navarra. También se movilizarán por la tarde en Pamplona, partiendo desde la antigua estación de autobuses a las 17:00. En Tudela, se manifestarán a las 11:00 desde la plaza de los Fueros.